El Centre Cultural La Nau de la Universitat ha inaugurado ‘Regreso al Edén de Paco Roca. Un viaje a la València de posguerra’, una exposición que aborda diferentes aspectos de la ciudad y de la vida cotidiana durante los difíciles años del primer franquismo. Unos años olvidados que tuvieron una enorme influencia en la València de hoy. Paco Roca cuenta la historia de su madre, Antonia, y a través de sus ojos disecciona con su lápiz una sociedad que sobrevive bajo el nuevo régimen impuesto tras la guerra. La muestra es una oportunidad para conocer aquellos años.
La exposición, comisariada por José Mª Azkárraga, se desarrolla a lo largo de la Sala Estudi General y recoge, distribuidos en diferentes ámbitos temáticos, los dibujos del artista, acompañados de prensa, libros, fotografías, documentos, objetos y filmaciones de aquellos años. Todos estos materiales, en su conjunto, constituyen un excelente medio para acceder a este pasado. La exposición es fruto del compromiso de la Universitat y de la Diputación de Valencia con la memoria histórica.
Durante la presentación, el comisario ha destacado que la exposición lo que hace es “deconstruir el cómic de Paco Roca para viajar a la Valencia de la posguerra’. Además, se ha referido al proceso de creación del cómic como “una explosión nuclear, una reacción en cadena de un neutrón en la mente de Paco Roca para, a través de una fotografía, propiciar el inicio de esta historia”.
Por su parte, Paco Roca ha explicado que con el cómic “lo que he hecho es intentar que la memoria de mi madre, que está a punto de cumplir 90 años no se pierda”, una espina que tiene clavada porque no pudo hacer el mismo con su padre. Roca ha apuntado que la historia de su madre es la historia de muchas familias que han vivido la posguerra. Además, ha indicado que, de otra manera, la vida de su madre no habría salido en los periódicos porque es una historia más de esas personas que vivieron esa posguerra del estraperlo, del hambre. Paco Roca afirma que con esto quiere reivindicar esa historia, sobre todo para las nuevas generaciones, como es el caso de sus dos hijas. “Quiero que sepan quién era esa abuela y esa bisabuela”.