Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

LA VIDA ESTÁ BIEN SI LEES TEBEOS: CÓMICS EN VALENCIA, CÓMICS EN LA NAU

ÁLEX SERRANO: El Centro Cultural La Nau de la Universitat de València (C/Universitat, 2) acogió entre el 22 y el 24 de septiembre la XII edición de las Jornadas de Cómic de València. Organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic, las jornadas se han convertido en algo así como el arranque comiquero del curso en el cap i casal. Su carácter abierto y gratuito, su escenario de lujo y su combinación bien equilibrada entre encuentro comercial, actividades para todos los públicos y exposiciones la convierten en una ocasión perfecta para que quien se interese por el cómic a cualquier nivel pueda disfrutar sin agobios y sin sentirse fuera de lugar.

Este año, Ana Miralles, Javier Rodríguez, José María Beroy, Cristina Durán o César Sebastián encabezan un listado de autores invitados en el que caben el talento autóctono, dibujantes de superhéroes o de tradición europea, clásicos y nuevos talentos que protagonizarán encuentros, sesiones de firmas y mesas redondas.

El plato fuerte de este año quizás sea la llegada a València de la exposición “El Víbora, contracultura en vena” que celebra las cuatro décadas de trayectoria de la revista de cómic por excelencia de nuestro país a partir de originales de autores de primer orden y material de gran interés. Estará hasta el 5 de noviembre y es, sin duda, una de esas muestras que apetece visitar varias veces.

La Jornadas de Cómic de València contarán también con un nutrido catálogo de talleres y actividades para pequeños y mayores: juegos de mesa, manga, diseño de personajes, escritura creativa… todos ellos gratuitos y con plazas limitadas. Más información sobre horarios en la web de ASOVAL (asoval.blogsto.com), en la página de Facebook de las Jornadas o su cuenta de Twitter (@comicVlc).

Tres comics tres – septiembre

Hoka Hey! – Neyef (Nuevo Nueve)

Con el premio a la mejor novela gráfica de las librerías francesas 2023 como tarjeta de visita, Hoka Hey! es la enésima demostración del western como género mutante y vehículo inagotable de pequeñas y grandes historias. Tremendo derroche de clase y buen hacer a la hora de ambientar y escenificar el límite entre la civilización y lo salvaje del francés Neyef. Emoción, intensidad y fuerte sabor a aventura, como toda buena historia de vaqueros.

 

El pájaro y la serpiente – Borja González (Reservoir Books)

Flamante Premio Nacional de Cómic con su Grito Nocturno (Reservoir, 2022), Borja González da cierre a su saga de gótico feminista, con la que se ha ganado el aprecio y admiración de lectoras y lectores de seis países. La capacidad de diseñar escenas preciosistas y ambientales del autor extremeño brilla en esta nueva oda al misterio, la complicidad entre mujeres y la efervescencia de la juventud.

 

Dispararon al pianista – Fernando Trueba y Javier Mariscal (Salamandra Graphic)

Una década después, los creadores de Chico y Rita se han reunido para volver a combinar música y animación en una historia apasionante que homenajea al pianista brasileño Tenório Junior, uno de los padres de la samba-jazz. La película se estrena el próximo 6 de octubre en salas de cine, pero la novela gráfica que sirve de adelanto ya está en librerías y sirve como tarjeta de presentación excepcional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *