Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

LIBROS PARA EL AÑO NUEVO

Leer es vivir dos veces

Mientras esperamos Mariano en el Bidasoa. La emigración económica interior, el libro inédito, todavía no editado por Tusquets, de la gran Almudena Grandes, escritora a la que todavía lloramos  por su temprana desaparición, hay otro fallecido valenciano que está entre los grandes y que no puede faltar en los regalos literarios de Navidad, se trata  de los Diarios de Rafael Chirbes, nuestro novelista emblema, publicado por Amagrama. Fue la crítica literaria Maria José Obiols quien me habló del libro entusiasmada: “Describe sus actos amorosos con precisión y detalle, y no es pornografía, es literatura”, al tiempo que recomendaba también El huerto de Emerson, de Luis Landero (Tusquets) y el último de Martin Amis, Desde dentro (Anagrama). Hay una librería en Benimaclet que se llama La Rossa y está dedicada a escritoras, allí Jennifer recomienda “El contrato amoroso. Herramienta para mujeres que negocian para la pareja, de Coral Herrera (Catarata) y Existiríamos el mar, de Belén Copegui (Random House); la mexicana  Jazmina Barrera ha escrito Punto de cruz (Tránsito), “un poco gótica”, dice Jennifer; y Ana Freixas con su Yo vieja, con prólogo e Manuela Carmena, está arrasando (Capitan Swing). Para los más jóvenes, y niños, La terrible Adéle. No m´agrada l´amor” y Qué es es lo normal (Zenith). Santiago, de Batisfera, recomienda para los más pequeños unos publicaciones muy virgueras, tamaño grande, y con sorpresas audiovisuales en su interior. Se trata de “¿Qué esconde el cielo estrellado?” de Aina Bestard (Zahori books) que es un libro de juegos interactivo; Cuando el cielo se derrite, de Rosie Eve y Oso de Ciudad, de Katja Gehrmann. Para padres progresistas tenemos “La anarquía explicada a los niños”, un libro de 1931, de José Antonio Emmanuel, reeditado felizmente, al igual que Cartilla escolar antifascista, editada en la República por el Ministerio de Instrucción Pública, ambos de la editorial Zorro Rojo.

Regresando a los adultos, el libro de Carmen Gaitán sobre Manuela Ballester, esposa de Renau, “Mis días en México. Diarios 1939-1953”, es una joya editada por Renacimiento. La sociedad valenciana en transformación (1975-2025)” de los profesores Ariño y García (PUV). En memoria histórica es de obligada lectura Arquitectos del terror: Franco y los artífices del odio (Debate). Texto de primerísima actualidad y que convendría difundir en los centros de enseñanza para evitar la proliferación  de robots neofascistas. El profesor Miguel Herráez ha publicado El asunto, (Babel Ed.) cuentos de la lucha antifranquista. Pier Paolo Pasolini escribió El fascismo de los antifascistas (Galaxia Guteberg) y Barlin Libros acaba de publicar, El arte de leer en las calles. Walter Benjamin y la mirada del flaneur, de Fiona Songel. El filósofo recién fallecido Antonio Escohotado bien merece un homenaje leyendo su última obra La forja de la gloria (Espasa libros) e Hijos del sentido (Espasa Calpe). En buenas biografías, Acantilado acaba de editar un pack que es un contenedor que reúne todas las biografias de Stephan Zweig, maestro del género. Y no digamos, el premio Pulitzer de este año de biografía, Sontang, vida y obra, de Benjamin Moser (Anagrama).

El año del búfalo, de Javier Pérez Andújar, Premio Herralde de Novela (Anagrama) y Cómo componer una canción, del líder de la banda indie de Chicago Jeff Tweedy, bien merece una lectura. Se están redescubriendo autores que parecían olvidados, entre ellos el gran Georges Simenon, el de Maigret. Anagrama está publicando toda su obra, lo mejor, sus novelas. La agitadora cultural zaragozana María Bastarós y su libro No era esto a lo que veníamos (Caaldaya) y Tengo miedo torero, de Pedro Lamembel (Las afueras ed.) En novela ilustrada está El quicio, de Elisa Victoria, iluminada por Mireia Pérez (Bruguera).

Quiero destacar también el lanzamiento de la edición de Noruega de Rafa Lahuerta en castellano.También mencionar Ja estem Morts, del escritor Xavier Aliaga (Angie editorial) una íntima e intensa historia de una pareja que afronta la muerte de su hija. Como ensayo hay que destacar el libro de nuestro compañero Enrique Herreras que ha escrito “Lo que la posverdad esconde.Medios de comunicación y crisis de la democracia”.(MRA ediciones). El diccionario de Oxford la nombró palabra del año en 2016, a raíz de la votación del Brexit y de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Herreras traza un agudo análisis y ofrece posibles soluciones para que los medios, desde su carácter social de informar, colaboren en la formación de la opinión pública.

Paul Auster publica “La llama inmortal de Stephen Crane (Anagrama). El autor de esa pequeña obra maestra, “El rojo emblema del valor”, bien merecía la atención del neoyorquino. David Satier y su Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada (Seix&Barral) es un thriller político muy divertido y Hammet, de Maggie O, Farell es otra obra a tener muy en cuenta. El lector y la lectora repararán en la profusión de literatura femenina y es que ya era hora que comenzara a resquebrajarse el imperio patriarcal en la literatura. Por último Doctor Sax, Beats and Books, la micro librería de la calle Quart, presenta dos novedades interesantes, el libro de la joven chilena Pamela Vargas, Valencia walls & words (2015-2021), un recorrido fotográfico por los grafitis de esta ciudad y Vagabundos de la vida, del beatnik escritor Jim Tully. Otro autor recuperado. “El dictador, los demonios y otras crónicas”, recopilación de los mejores artículos del periodista Jon Lee Anderson, promete entretenimiento navideño asegurado. Viaje entre guerras de John Dos Passos, editado por Peninsula y que habla de la guerra civil española. Y por menos de tres euros se encuentra en Paris Valencia un libro excepcional de John Steinbeck “Hubo una vez una guerra”, (Edhasa) sus crónicas de la II Guerra Mundial.

LIBROS PARA EL AÑO NUEVO

5 CÓMICS PARA REGALAR EN REYES

LIBROS PARA EL AÑO NUEVO

(4) WEST SIDE STORY, de Steven Spielberg.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *