l’IVC Y DONA I CINEMA LANZAN EL NUEVO “PROGRAMA ATENEA”

  • Nace una nueva iniciativa para fomentar el talento de jóvenes directoras en la fase final de sus estudios.
  • En el programa participan las cuatro principales universidades de la Comunidad Valenciana.
  • Mujeres profesionales del sector audiovisual impartirán tutorías personalizadas a 5 proyectos en fase de desarrollo.

Hoy ha tenido lugar en la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, la presentación del nuevo Programa Atenea, organizado por IVC y promovido por la Asociación Dona i Cinema. El Director Adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Jose Luis Moreno, y las fundadoras de la Asociación, Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, han desvelado los detalles de esta nueva iniciativa.

Como explican sus promotoras, el programa nace de la necesidad de promover el talento de las jóvenes estudiantes o recién graduadas en cine desde la educación y el empoderamiento. En las carreras relacionadas con el cine, la presencia de mujeres es paritaria y a veces superior que la de los hombres. Pero una vez acabadas las carreras disminuye el número de mujeres que siguen en rol de dirección, ocupándose más del área de producción. Esto se refleja en la carencia de proyectos dirigidos por mujeres que se presentan a las ayudas estatales y autonómicas. Y en general en la falta de mujeres directoras en los festivales y en los circuitos comerciales.

Antes esta situación se ha pensado en el Programa Atenea, una serie de tutorías personalizadas con expertas del sector – las ATENEAS –  con el fin de orientar, aconsejar y potenciar la viabilidad de los proyectos de 5 estudiantes o recién graduadas en carreras audiovisuales – las AMAZONAS.

En el programa participan las cuatro principales universidades de la Comunidad Valenciana, Miguel Hernández de Elche, Universitat Jaume I de Castellón, Universitat de València (TAU) y Universitat Politècnic de València, junto a la Escola d’Art i Superiór de Disseny de València – EASD y el Colegio Mayor Rector Peset, que será la sede de las sesiones de tutorías.

Entre todas las entidades se seleccionarán 5 proyectos en fase de desarrollo (2 ficción, 2 documental, 1 animación). A cada proyecto serán asignadas las ATENEAS, expertas en diferentes áreas del sector audiovisual – guion, dirección, producción, financiación, etc. Las sesiones se desarrollarán en el segundo cuatrimestre académico. El programa acabará con una sesión final de Pitching dirigida a productoras de la Comunidad Valenciana, donde también se intentará visibilizar productoras que sean lideradas por jóvenes mujeres.

En estos momentos se están preparando las bases de participación y se está presentando el programa en las diferentes universidades involucradas, para involucrar el mayor número de estudiantes posible. En febrero acabará el plazo de presentación de los proyectos y las ganadoras se anunciarán en marzo de 2019.

Con respecto al presupuesto y la dimensión local del programa, Giovanna Ribes ha comentado que “vamos a lo pequeño para hacernos más grande”. En esta primera edición el programa cuenta con un presupuesto de 15.000, como comenta Jose Luis Moreno. En las siguientes ediciones se buscará ampliar este presupuesto así como darle una dimensión más global y exportar este modelo a otras realidades que puedan vivir la misma desigualdad en el sector audiovisual. El programa ya ha recibido el apoyo del programa Eurimages de la Unión Europea para programas de educación y promoción de la igualdad de género.

Cartelera Turia

 

 

Escrito por
More from Redacción

MEDIO SIGLO DE CC.OO. EN EL PAÍS VALENCIÀ EN LA NAU

ABELARDO MUÑOZ: El recorrido por la exposición multimedia que conmemora los 50...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *