Los productores audiovisuales piden “mayor financiación y tiempo” para hacer series de calidad /CONCLUSIONES I ENCONTRE ELS CAMINS DE LA FICCIÓ

TURIA: El I Encontre “Els camins de la ficció” sirvió para hacer una radiografía del estado actual del sector audiovisual con la asistencia de los principales productores, directores y guionistas de la Comunitat Valenciana en un acto organizado por Cartelera Turia y ACICOM en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura.Era la primera vez en muchos años que distintos agentes del audiovisual valenciano se reunían para hablar de proyectos y de creación. El encuentro se celebró en la Filmoteca y fue concebido como un conversatorio de mesas sucesivas donde los protagonistas pudieron explicar sus proyectos y debatir sobre la situación actual del sector.

Antonio Mansilla, productor y Presidente de AVAPI, César Martí, productor y Presidente de AVANT, Enrique Soriano, Presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Pau Vergara, crítico de cine de Cartelera Turia y Luis  Gozalbez , gerente de PAV.

El encuentro fue inaugurado por Enrique Soriano, Presidente de la CVMC, que dejó el primer gran titular: “ En dos semanas se llamará a las productoras para negociar los contratos de los proyectos”,  noticia valorada muy positivamente por los productores reunidos en la Sala Berlanga de La Filmoteca. Los intervinientes coincidieron en dos ideas básicas: la necesidad de financiación y tiempo para hacer productos de calidad en la nueva televisión valenciana.

Jose Ignacio Pastor, Presidente de ACICOM, el guionista Rodolf Sirera y el crítico de Turia, Pau Vergara

El acto comenzó con la conferencia de Rodolf Sirera sobre Tendencias de la Ficción televisiva, con un recorrido por los formatos de ficción de los últimos años y defendió la necesidad de homologarnos a Europa en algunos formatos.También explicó el proceso creativo de La Catedral del mar, que recientemente ha producido Diagonal para Antena 3 y Netflix. Para Sirera, en un futuro inmediato va a ser necesaria la coproducción con las grandes plataformas para poder sacar adelante los proyectos más potentes.

Posteriormente distintos productores pudieron dar algunas pinceldas de sus proyectos, sin desvelar mucho sobre ellos y hacer un análisis de las necesidades inmediatas del sector. Toni Benavent, de Albena, destacó que es esencial “una buena financiación para los proyectos. Nadie arrancará a hacer ficción si no hay dinero”. Y comentó el caso particular de la película “M´esperàs” y las dificultades, casi imposibles, para trabajar con los bancos. El productor César Martí, de Anlo Producciones, puso el acento en que la tele debe tener paciencia para arrancar: “Es difícil llegar a un diez u once por cien de share en pocos meses” y pidió tiempo para poder abordar las nuevas producciones . “Si nos llaman pasado mañana para que los proyectos estén al día siguiente, eso irá en detrimento de la calidad ”. Benavent dio algunas pinceladas sobre un proyecto de comedia situación » para reirnos de nosotros mismo». Subrayó que en la etapa anterior los reponsable de ficción no permitían hablar de nada, «incluso retiraron un sketch que hablaba de la Inquisición». Las pautas de los directivos de ficción eran claras: «Nos solicitaban hacer un humor blanco y para un perfil de audiencia de nivel cultural medio-bajo».

Pau Vergara, Toni Benavent, César Martí y Jose Ignacio Pastor.

Por su parte el productor Antonio Mansilla fue más allá y solicitó que la nueva televisión “facilite buena parte de la financiación” en la negociación de los contratos y «se dé tiempo para hacer bien las producciones». Paloma Mora, de TV ON, se mostró la más crítica y se quejó de la lentitud del proceso de puesta en marcha de la corporación, aunque también quiso ser positiva y esperar a ver si a partir de ahora los plazos se aceleran. Vicent Mosonís y Joan Carles Garés, pusieron el acento en la necesidad de hacer series que “hablen de nosotros mismos” y comentaron que llevan años tratando de hacer un proyecto sobre Jaume I que esperan que se haga realidad.

El director, Sigfrid Monleón, confirmó que volvería a rodar en Valencia con Parany, el proyecto creado por Rodolf Sirera y Josep Lluís Sirera. “Llevo sin trabajar en Valencia, desde el año dos mil cinco, así que volver a rodar es algo que me hace mucha ilusión”. La realizadora Alicia Puig, presentó el proyecto La Tramuntana, que “se rodará en Castellón, con guionistas alicantinos» y manifestó su voluntad de que la nueva ficción no sea censurada como pasaba en la extinta TVV, donde páginas enteras de guiones eran sistemáticamente tachados por los responsables de ficción. «La Iglesia, el ejército o la política eran temas tabú». Coincidió con Sigfrid Monleón en la cantidad de profesionales del sector exiliados y apuntó la esperanza, de que con el nuevo arranque «puedan volver a trabajar en Valencia».

RODAJES EN VALENCIA

La responsable de la Valencia Film Office, Pepa Jordan, hizo un repaso por las actividades de Turismo Valencia en la que se encuentra promocionar los rodajes en Valencia ciudad que, tal y señaló que han aumentado las solicitudes de rodaje, especialmente de publicidad y ficción. Valoró positivamente la posible introducción de algún tipo de incentivo económico para atraer más rodajes a la ciudad. En este sentido, Pilar Pérez Solano, asesora de Presidencia de la Generalitat, puntualizó que era muy difícil luchar contra las desgravaciones fiscales de Canarias y Navarra, pero que aun así habían conseguido atraer el rodaje a Peñíscola de “El Ministerio del tiempo”. Destacó que “aquí tenemos técnicos muy cualificados” y eso es importante para las productoras que vienen de fuera.

Pau Vergara, Jose Ignacio Pastor, Pilar Pérez Solano, asesora de Presidencia y Pepa Jordan, de Valencia Film Office.

LOS FESTIVALES Y LA TELEVISIÓN

El último turno fue para los principales directores de festivales valencianos. El recién nombrado director de Cinema Jove, Carlos Madrid hizo incapié en la importancia de los festivales como filtro de proyectos y tendencias cinematográficas, algo que puede ayudar a la televisión a seleccionar ciertos contenidos. Laura Pérez, de Requena y Acción, resaltó la necesidad de que la nueva televisión vuelva a comprar cortometrajes, un formato que puede atraer a un público joven y además es perfecto para su visionado online. Por su parte, Sara Mansanet de La Cabina destacó la necesidad de que la tele promocione los festivales de cine dándole la cobertura necesaria y que se implique en la compra y distribución de contenidos. Nacho Navarro de Docs Valencia, especializado en cine documental, resaltó también la necesidad de promocionar estos eventos, y Vicent Tamarit, de Mostra Viva coincidió en el papel fundamental que puede jugar la televisión valenciana.

Entre el público se dejaron ver otros productores como Manel Cubedo, Alicia Vizcarra, Pedro Pastor, Álvaro Olavarría, Juli Esteve o Ricardo Macián. José Ignacio Pastor y Pau Vergara, agradecieron a todos su asistencia y coincidieron con los allí presentes en la necesidades de repetir el encuentro y seguir tejiendo relaciones entre los distintos agentes audiovisuales y la ciudadanía.

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