MOSTRA VIVA SELECCIONADA ENTRE LOS PROYECTOS CULTURALES DE REFERENCIA EN LA CUMBRE DE MARSELLA

El festival se incorpora a la iniciativa de creación de una red de colaboración entre ciudades de ambas orillas del Mediterráneo

Sandra Figuerola se inspira en las musas griegas para el cartel de la séptima edición del certamen cultural valenciano 

 

El festival Mostra Viva del Mediterrani acaba de ser seleccionado como uno de los proyectos culturales de referencia en el ámbito mediterráneo y un modelo a seguir, según se acordó durante la última “Cumbre de las dos orillas” celebrada la semana pasada en Marsella. La red está formada por diez países de la cuenca mediterránea y el proyecto de Mostra Viva fue elegido entre más de 200 iniciativas presentadas.

Así lo han anunciado hoy el Presidente de Honor de Mostra Viva Vicent Garcés y la Presidenta del certamen, María Colomer, durante la presentación del cartel oficial de la séptima edición del festival realizado por la diseñadora Sandra Figuerola y dado a conocer en el Centre del Carme.

A la “Cumbre de las dos orillas” asistió el Ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, junto a Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes. El proyecto pretende reimpulsar la dinámica de cooperación del Mediterráneo occidental con iniciativas que favorezcan el desarrollo humano, económico, cultural y sostenible. A la iniciativa, impulsada por el Presidente francés Emmanuel Macron, se sumaron también la Unión Europea, Alemania, las organizaciones panmediterráneas y entidades económicas internacionales con presencia en la región.

Para la presidenta de Mostra Viva, María Colomer, quien defendió el proyecto de Valencia «la cimera de las dos orillas quiere rehacer nuestra cultura compartida» y ha anunciado que «Mostra Viva está y estará presente en este macro-proyecto del Mediterráneo».

Durante las diferentes reuniones celebradas entre abril y junio en Túnez, Montpelier y Marsella, los participantes han trabajado para encontrar soluciones concretas a los retos a los que se enfrenta la cuenca mediterránea occidental. El Presidente de Honor de Mostra Viva Vicent Garcés ha indicado que «el objetivo es crear una red de colaboración entre ciudades y organizaciones a ambos lados del Mediterráneo».

Las musas como referencia

Sandra Figuerola, autora del cartel de la séptima edición del festival multidisciplinar que se celebrará en Valencia del 5 al 20 de octubre ha explicado que «a la cultura griega le debemos cosas tan importantes como la democracia, las olimpiadas, la filosofía o la mitología», en relación al motivo elegido para su cartel. La creadora ha querido usar como referencia de identidad a las musas griegas porque «son metáfora de la expresión artística y nos hacen fijarnos en el pasado desde el presente». Figuerola ha valorado además que sean figuras femeninas en un momento en el que se está apoyando la lucha de la mujer por la igualdad desde las instituciones.

Vicent Garcés ha recordado que «Sandra es la segunda mujer que realiza el cartel del festival» resaltando la necesidad de «seguir trabajando para que este número crezca en los próximos años».

Uno de los anuncios realizados por Garcés durante la rueda de prensa ha sido la incorporación de un certamen de danza destinado a los jóvenes que ofrecerá premios «si no en metálico, sí en forma de oportunidades de formación».

El Director Técnico de Mostra Viva, Vicent Gregori, ha agradecido el apoyo institucional y ha querido también reafirmar la ambición de «hacer de Valencia un punto de referencia de las culturas y pueblos mediterráneos junto a la Mostra de Cinema» para hacer de octubre ‘el mes més mediterrani’.

Creadora infatigable

Sandra Figuerola es una de las diseñadoras de referencia y su nombre se suma al de otros creadores como Mariscal, Artur Heras, Manolo Boix, Victoria Cano, Sento Llobell y José Morea, que han colaborado con Mostra Viva en la elaboración de su cartel.

Figuerola posee una larga trayectoria profesional. Fue socia/fundadora del mítico estudio La Nave, grupo multidisciplinar y vanguardista que revolucionó el diseño valenciano durante los años ochenta y abrió una nueva línea de creación y modernidad en el diseño. La creadora cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Actualmente desarrolla su trabajo en Estudio El Almudín, cuya actividad creativa está basada en diversas áreas como diseño gráfico, editorial, identidad corporativa, diseño industrial o textil.

 

 

Además, como obra más reciente, fue autora del cartel de Fallas de la Diputación de Valencia de 2019. Está en posesión de la Medalla de San Carlos de la Facultad de Bellas Artes junto al colectivo La Nave y también recibió el reconocimiento Mestres del FAD de Barcelona.

 

Cartelera Turia

Escrito por
More from Redacción

NACE EN VALENCIA EL LAB DE SERIES

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura,...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *