NUEVE PAÍSES COMPETIRÁN EN LA SECCIÓN OFICIAL DE MOSTRA VIVA

 La última película de Michael Haneke, “Happy End”, o el estreno mundial del documental de la realizadora de la Nouvelle Vague Agnès Varda, “Visages, Villages”, optarán al premio Puente del Mediterráneo.

El filme valenciano “El collar de sal”, de Vicente Pérez Herrero, entre las seleccionadas.

La gran mayoría de las películas a concurso son estreno oficial en España y Lucien Castela presidirá el jurado.

 

Nueve países a través de diez largometrajes competirán por el Premio Puente del Mediterráneo en la Sección Oficial de Mostra Viva del Mediterrani que, por primera vez en sus cinco nuevas ediciones, vuelve a ser competitiva. Mostra Viva se celebrará del 5 al 15 de octubre en Valencia. Las proyecciones de la Sección Oficial se realizarán en Aragó cinema de Valencia.

Argelia, Palestina, Israel, España (Valencia), Francia, Croacia, Portugal, RumanÍa y Kurdistán estarán representados en el festival con diez largometrajes seleccionados por el comité de Mostra Viva del Mediterani entre los más de cien títulos presentados a la preselección.

La gran mayoría de las películas seleccionadas son estreno absoluto en España y aspiran a los 4.000 euros con los que está dotado el Premio a la Mejor Película. Todas ellas muestran la diversidad y empuje de las culturas de procedencia y sobre todo la importante transformación visual y lingüística del cine en los países de la cuenca del Mediterráneo. Con el regreso de la sección competitiva Mostra Viva vuelve a convertirse en un festival de referencia no sólo en su ámbito geográfico sino también en el de los festivales cinematográficos de todo el mundo.

Además, en la categoría de cortos, también a concurso, optarán quince cintas de las más de 300 presentadas. El premio en esta categoría está dotado con 1.000 euros. Mostra Viva también tendrá un premio sin dotación económica a la mejor película dirigida por una mujer y que otorga la asociación Dones en Art.

La Sección Oficial ofrecerá una profunda mirada social al cine del Mediterráneo y a los conflictos actuales de los países participantes así como a su propia realidad étnica, política y cultural.

El jurado estará presidido por Lucien Castela, profesor Emérito de Cine de la Universidad de Provence e impulsor de la primera edición de la Mostra de Cine del Mediterrani durante su etapa como Agregado Cultural de la Embajada de Francia en España. Castela recibirá un homenaje durante el certamen. El jurado estará integrado, además, por críticos y cineastas como la realizadora libanesa Eliane Rahed, la directora de Castelló Lucía Alemany, el crítico marroquí Mohamed Abid y la narradora argelina Djamila Sandouk.

Entre las películas a concurso figuran el último filme del director Michael Haneke, “Happy End”, protagonizado por Isabel Huppert y Jean Louis Trintignant y presentada en el último Festival de Cannes. La película se estrenará en España de forma comercial el próximo año. Haneke posee dos Palmas de Oro y un Oscar.

Asimismo, también figura entre las cintas seleccionadas la última película de la cineasta y leyenda de la Nouvelle Vague Agnès Varda, o la primera película del realizador palestino Mohamed Jabaly, de 23 años, que aborda su experiencia durante los bombardeos de Gaza. Varda recibirá el próximo Oscar honorífico y a finales de septiembre el Premio Donostia del Festival de San Sebastián en reconocimiento a su trayectoria. “Visages, Villages”, de la directora belga de 89 años, ofrece una mirada viajera por Francia en el que se interrelacionan vivencias y recuerdos.

 El cine valenciano estará representado por la película “El collar de Sal” de Vicente Pérez Herrero una cinta rodada entre Valencia y Alicante y protagonizada por Miguel Molina, Paula Gálvez y Alba Ferrara. En ella se abordan los recuerdos de una de sus protagonistas.

 

 

PELÍCULAS A CONCURSO

 

“AMBULANCE”. Mohamed Jabaly

 Una cruda mirada a las familias olvidadas de Gaza que deben enfrentarse a la muerte. Durante 51 días sus vidas se derrumban y con angustia son obligados a abandonar sus hogares. Un documental rodado en primera persona cuando el director contaba con sólo 23 años.

“CÂINI”. Bogdan Mirica

 Película rumana que transcurre en una tierra desértica en medio de la nada y una historia de mafias ocultas con resonancias del western clásico con gran cantidad de violencia contenida. Película presentada en Cannes, Rotterdam, Sarajevo y otros festivales relevantes europeos.

“EL COLLAR DE SAL”. Vicente Pérez Herrero

 Narración de corte poético que aborda los recuerdos fragmentados de la infancia de Inés —sensaciones inciertas y desordenadas— que debe afrontar por el abandono de sus padres.

“HAPPY END”. Michael Haneke

 El ganador de dos Palmeras de Oro en Cannes y un Oscar presenta una historia en torno a una familia burguesa que tiene una gran empresa en Calais, y vive ignorando la problemática de los refugiados en esa ciudad.

“HOUSE WITHOUT ROOF”. Soleen Yusef

Película kurda, con una gran carga simbólica en la que tres hermanos kurdos que residen en Alemania deben viajar a su país de origen para enterrar a su madre.

“ONCE THERE WAS A GIRL”. Natalie Kaplan

 Sutil película en torno a los miedos e inseguridades de una mujer en un mundo en el que parece que no encaja del todo.

“PORTO”. Gabe Klinger

Apasionado drama que recuerda a los clásicos del cine independiente americano y francés protagonizado por Lucie Lucas y Anton Yelchin, conocido por su interpretación en la saga de “Star Trek” y que supuso su última película como protagonista antes de su muerte prematura a los 27 años.

“QUIT STARING AT MY PLATE”. Hana Jusic

En la Croacia actual, se nos presenta la vida de Marijana que tiene un trabajo precario y en su ámbito familiar está completamente anulada como persona y mujer, aunque en un momento dado debe asumir el rol principal de la familia.

“FRAGMENTS DE RÊVES”. Bahïa Bencheikh el Fegoun

Estreno mundial de este documental argelino que trata sobre los diferentes focos de revolución del país surgidos después de la primavera árabe y cómo han sido sistemáticamente reprimidos por el gobierno.

“VISAGE, VILLAGE”. Agnès Varda y JR

 La pasión por las imágenes fusiona dos generaciones y dos forma de ver el mundo. La cineasta Agnes Vardà, de 89 años, cuyos inicios se remontan a la Nouvelle Vague y el fotógrafo JR se unen en un viaje por Francia para plasmar los rostros del camino y narrar vivencias íntimas y experiencias personales.

 

Cartelera Turia

Escrito por
More from Redacción

BOADELLA: “INCAPACITAR A UN INCAPAZ COMO ARTUR MAS, ES REDUNDANCIA”

JOSE MANUEL RAMBLA: Polémico, controvertido, provocador, Albert Boadella llevaba más de 40...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *