Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

PREMIOS FEROZ 2022: CERRAMOS UN GRAN AÑO PARA EL CINE ESPAÑOL.

LAURA PÉRE GÓMEZ: La temporada de premios de 2023 se inaugurará, como viene siendo habitual, con la ceremonia más gamberra del audiovisual español. Con permiso de los Forqué, que se celebrarán el próximo mes de diciembre en Madrid, los Premios Feroz congregarán a finales de enero a los y las profesionales de nuestro cine y televisión, desde directores, intérpretes, guionistas y técnicos, hasta diseñadores de arte, artistas de la ilustración y el diseño o editoras de tráilers. En los Feroz hay espacio para muchas profesiones de este sector y otro año más, la gala tendrá lugar en Zaragoza, esa capital de provincia con la estación de trenes más grande de España. Bromas como ésta, que se repitieron en la anterior ceremonia, habrá y muchas, en unos premios que otorga por décima vez la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Precisamente en este aniversario redondo lo tienen harto difícil para escoger sus galardonados, pues este 2022 (dicen) es uno de los mejores años del cine español. Y no van mal encaminados.

Por hacer este texto más ligero, iremos directamente a los premios “gordos”, sin ánimo de menospreciar ninguno del listado e intentando atinar en los posibles premiados. Entre las nominaciones a Mejor Película, los Feroz distinguen el género dramático del de comedia. Matices aparte, entre los de comedia son finalistas Competencia Oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la road-movie de Álex de la Iglesia, El cuarto pasajero; Tenéis que venir a verla, la indie de Jonás Trueba; la de corte más comercial pero divertida Voy a pasármelo bien, de David Serrano; y Vasil, la estupenda propuesta de la directora valenciana Avelina Prat. Si parece complicado adivinar cuál podría llevarse el Feroz a casa, en la categoría de Mejor Película Dramática no es mucho más sencillo. Compiten As bestas, Cinco Lobitos, Alcarràs, Modelo 77 y Un año, una noche. No nombro a sus directores/as porque ya los conocemos todos, pero entre ellas hay filmes que han estado -y ganado- en Berlín, Cannes, Málaga, San Sebastián… En el caso de las nominaciones a mejor guion, repinte muchos de los directores de estas anteriores y se cuela entre ellos Carlota Pereda con su exitosa y transgresora Cerdita. En el caso de la dirección, entra Pilar Palomero con La Maternal, y repiten Carlota Pereda, Alauda Ruiz de Azúa -directora y guionista de Cinco Lobitos-; Carla Simón, que tiene su Oso de Oro por la sensacional Alcarràs, y Rodrigo Sorogoyen por el brutal thriller que recién ha estrenado titulado As bestas. Hagan sus apuestas aquí porque yo no me atrevo.

Entre las nominaciones a las interpretaciones, el asunto no es mucho más sencillo, pues se disputan la estatuilla del zorro grandes actrices protagonistas como Anna Castillo, que está enorme en Girasoles silvestres o la estupenda Laia Costa, protagonista absoluta y madre primeriza en Cinco Lobitos. Cuidado con la incursión de Laura Galán (Cerdita) en el cine, que va a pegar fuerte. Respecto a los actores, Vasil se lleva su segunda nominación para un estupendo Karra Elejalde en un papel dramático, pero nada que envidiar a Nacho Sánchez con su complejo personaje en Mantícora o al francés Denis Ménochet por As Bestas. Brutal. Entre las opciones de las interpretaciones de reparto, Ángela Cervantes por su papel de madre joven de una adolescente en La Maternal es una posible ganadora, sin dejar a un lado a la veterana Susi Sánchez que con lo de Cinco Lobitos se merece un spin-off aparte solo para su personaje. Entre los actores de reparto, Luis Zahera está inmenso en As bestas, pero se las tendrá que ver con su compañero Diego Anido, o incluso con Oriol Pla, uno de los novios de la protagonista en Girasoles silvestres.

Vamos a por el apartado de televisión. No sé muy bien por qué ¡García! está entre las nominaciones a serie dramática, pero en esta categoría creo que La Ruta (Atres Player), o Apagón (Movistar+) podrían estar entre las ganadoras. En el caso de las comedias, la transgresora Autodefensa todavía no se ha estrenado en Filmin, pero No me gusta conducir (TNT) – de Borja Cobeaga- o Fácil (Movistar+), de Ana R. Costa, son dos divertidas series que vienen pisando fuerte esta temporada en las plataformas. En el apartado de los guionistas de series, a ver si entre los ganadores vemos al valenciano Borja Soler, uno de los guionistas de La Ruta, aunque con el gran elenco de escritores nominados entre las cinco series propuestas, podría pasar cualquier cosa.

Como mencionaba al comienzo del artículo, los Feroz recogen también el reconocimiento a profesiones relacionadas con el cine pero no directamente con la producción. Son profesiones creativas y fundamentales a la hora de promocionar un film. En el caso del cartel, las películas nominadas son As bestas, Cerdita, Girasoles Silvestres, La consagración de la primavera y Mantícora. He visto todos los pósters y son maravillosos, muchos entre lo conceptual y lo metafórico. En el caso de los tráilers, se cuelan en estas nominaciones películas como Los renglones torcidos de DiosModelo 77.

Próximamente conoceremos las nominaciones a las dos categorías que faltan por desvelar: las de Arrebato de Ficción y Arrebato de No Ficción, reservadas para propuesta mas transgresoras e independientes. Lo que ya conocemos, hablando de transgresión es el reconocimiento del Feroz de Honor a uno de los cineastas españoles por excelencia: Pedro Almodóvar. La diversión está asegurada, sorpresas habrá unas cuantas y mientras esperamos a la gala en enero, vayan al cine a ver todas estas películas. No se arrepentirán.

PREMIOS FEROZ 2022: CERRAMOS UN GRAN AÑO PARA EL CINE ESPAÑOL.

CARICATURIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *