Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

TECNOLOGÍA E INTELIGENCIA ¿Están los Desarrollos Tecnológicos perjudicando los principios de convivencia de las sociedades?

Estamos en un nuevo estadio informativo marcado por la recopilación masiva de datos. Todos los dispositivos electrónicos con acceso a internet recopilan vuestros datos. Desde Neflix, pasando por vuestro smartphone, por vuestra tableta, vuestro televisor inteligente, vuestro smart watch, vuestras redes sociales favoritas. Todo ello lleva a las grandes empresas tecnológicas ( Google, Amazon, Facebook, etc) a generar perfiles personales, en principio, para la publicidad, pero también otros fines más oscuros.

Los algoritmos y la Inteligencia Artificial lo saben todo de ti. Saben a cuanto late tu corazón o si tienes un problema cardíaco. Un día irás a una selección de personal para un trabajo y te preguntarán si tienes alguna dolencia cardíaca. Nunca sabrás por qué te han hecho esa pregunta. Pero el trabajo se lo han dado a otro. Saben cuál es tu ideología, tus ideas políticas, religiosas, tus miedos, filias y fobias.

Los algoritmos retroalimentan tus intereses. Si te gusta el fútbol, recibirás información de fútbol. Si crees que la tierra es plana, te conectaran con miles de personas que consideran que la tierra es plana y que las vacunas es un intento de inocularnos un chip para controlarnos. Si crees que los menas son un problema, recibirás información de que los “menores no acompañados” generan delincuencia, robos y violaciones y te darán propaganda electoral de un determinado partido político.

Y si piensas que la telefonía 5G es mala para la salud te pondrán en contacto con personas que te hablarán sobre ello y un día se producirá una oleada de gente que romperá antenas de telefonía o se inmolará volando una cuadra entera de edificios (como paso en navidad en Estados Unidos). O el Pizzagate, la idea masiva de que en el sótano de una pizzería de Estados Unidos regentada por un demócrata se traficaba con niños hasta que un individuo se presentó allí con un arma y abrió fuego. El restaurante tuvo que cerrar. Son todo casos son reales.

La creación de realidades paralelas es el mayor y más perverso efecto de las nuevas tecnologías. Y claro que afecta a la convivencia. Un día dices que hay un “deep state” en Washington, una secta de pederastas que no te dejan gobernar, que te van a robar las elecciones, que van a manipular las urnas. Y terminas asaltando el Capitolio al toque de corneta. Trump fue el gran experto en hablar a esa realidad paralela. Las “realidades alternativas” matan la convivencia y son una amenaza para la democracia y para la división social de nuestras sociedades. Y estamos solo en el principio.

TECNOLOGÍA E INTELIGENCIA ¿Están los Desarrollos Tecnológicos perjudicando los principios de convivencia de las sociedades?

DIEZ CÓMICS 10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *