TONI ERDMANN, GANADORA ABSOLUTA DEL CINE EUROPEO

LAURA PÉREZ: En España todavía tendremos que esperar a enero para poder verla, pero la producciónalemana Toni Erdmann está arrasando allá por donde va. Dirigida por Maren Ade (Los árboles no dejan ver el bosque, Entre nosotros), ha sido alabada por la crítica internacional y multipremiada en festivales, así como el premio FIPRESCI de este año en San Sebastián. El pasado fin de semana le tocó el turno a los Premios del Cine Europeo, que otorga la European Film Academy (EFA) desde 1988. Siendo la clara favorita, esta comedia dramática arrasó llevándose el premio a Mejor Película Europea y varios de los galardones de los más importantes: Peter Simonischek se alzaba con el premio de Mejor Actor (apartado al que estaba nominado Javier Cámara, por Truman); Sandra Hüller arrebató el premio a la Mejor Actriz a Isabelle Hupper, Emma Suárez y Adriana Ugarte; y su directora Maren Ade se llevó a casa otros dos premios: Mejor Guión y Mejor Dirección. Nuestro Pedro Almodóvar -otro de los favoritos, por Julieta– se fue de vacío y el resto de premios fueron más repartidos. La EFA distingue un premio especial a la Mejor Comedia Europea, que fue otorgado a la cinta Un hombre llamado Ove, de Hannes Holm. El Premio del Público recayó en una película polaca -la gala tuvo lugar en Wroclaw-  Cuerpo/Cialo, de Malgorzata Szumowska. La película suizo-francesa Ma vie de courgette/Mi vida de calabacín, una tierna animación, aclamada en muchos festivales, se llevó el premio en su

categoría (también ganó el premio al Mejor Film Europeo en San Sebastián), y desbancó así a los españoles Alberto Vázquez y Pedro Rivero, nominados por Psiconautas, los niños olvidados. Gianfranco Rosi obtuvo el premio al Mejor Documental por Fuocoammare/ Fuego en el mar, una cinta que retrata la tragedia de los refugiados Lampedusa, ya estrenada en Valencia. El premio a la Mejor Fotografía se lo llevaba Camilla Hjelm Knudsen por la película danesa Land of mine/Bajo la arena.

Otra danesa se llevaba el premio al Mejor Montaje, esta vez Anne Østerud y Janus Billeskov Jansen por La comuna. Ilya Demustky obtuvo el premio a la Mejor Música por la cinta rusa The Student; el premio que entrega la FIPRESCI fue a parar a la película El día más feliz en la vida de Olli Mäki, de Juho Kuosmanen; y en el ámbito del cortometraje, el triunfador fue el documental 9 Days: From My Window in Aleppo, que escribe, codirige y protagoniza el reconocido fotógrafo sirio Issa Touma. Como dato destacable de estos galardones, el actor de origen irlandés Pierce Brosnan, galán del cine de Hollywood, recibió en la 29ª ceremonia de los EFA el Premio Honorífico a la Contribución al Cine Mundial.

Publicado en Turia 2.759

Escrito por
More from Redacción

TV: CON LA MISA HEMOS TOPADO

VERÓNICA PUIG: Este fin de semana he ido a visitar a mi...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *