La historia del séptimo arte está llena de películas que hablan del empoderamiento femenino. El rol de la mujer en el cine ha ido mutando a lo largo de las épocas. Desde la clásica “acompañante” del protagonista masculino, pasando por la madre abnegada, madre castradora, institutriz y todo tipo de roles relacionadas con la “mirada de deseo” más o menos erotizante hasta llegar a la vamp, la mujer manipuladora, mortífera que maneja al personaje protagonista a su antojo que planteó el cine negro. Con motivo del 8 de marzo os proponemos una lista de películas imprescindibles, algunas discutidas y discutibles, otras indudables obras maestras que contribuyeron a mostrar un mundo más igualitario, complejo y feminista.
Luna nueva (His girl Friday, 1940), de Howard Hawks. Guerra de sexos, en una de las mejores comedias de todos los tiempos protagonizada por una excepcional Rosalind Russel que lo borda. Moderna y deliciosa.
Cleo de 5 a 7 (1962), de Agnès Varda. La maestra directora nos ofrece un poema metiéndose en la piel de una cantante que espera unos resultados médicos. Una obra maestra de la Nouvelle Vague en su vertiente feminista.
Persona (1966) de Ingmar Bergman. Película muy compleja ha generado muchos debates psicológicos y analíticos con la introducción de temas como el lesbianismo, la maternidad, o el aborto.
Johnny Guitar (1954), de Nicholas Ray.Un western protagonizado por mujeres duras e implacables con una excelente Joan Crawford que rompe con muchos de los esquemas del western clásico. También ha sido objeto de mucha discusión de si se trata de una película feminista o no. Hay que escuchar sus lapidarios diálogos: “Un hombre puede traicionar, incluso matar, pero mientras conserve su orgullo sigue siendo un hombre. Todo lo que tienen hacer una mujer para caer en desgracia es tropezar una vez. Debe de ser muy cómodo ser hombre”. Una película absolutamente reseñable y eternamente debatible.
El color púrpura (1985), de Steven Spielberg. Mujer, esclava y negra. Spielberg se atreve con esta historia de mujeres triplemente marginadas.
Alien: El regreso (1986) de James Cameron. Muchas interpretaciones en clave feminista ha tenido este clásico de la ciencia ficción que rompió moldes con una impresionante Sigourney Weaver.
Thelma & Louise (1991), de Ridley Scott. Road movie de mujeres que hartas de su vida inician un viaje vital y rebelde. La película también generó debate de si era un film superficial o una película claramente feminista. A la Turia no le gustó.
Quiero ser como Beckham (2002), de Gurinder Chadha Un auténtico aire fresco que pone del revés los roles de género, las contradicciones y que lanzó a una jovencísima Keira Knightley.
Persépolis (2007), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. La Revolución Iraní vista por los ojos de una joven mujer obligada a llevar velo.Magnífica.
Los chicos están bien (2010) de Lisa Cholodenko. Aborda la historia de una pareja de lesbianas que viven con sus hijos adolescentes. Una deliciosa y honesta comedia y una de las primeras en mostrar el matrimonio de dos mujeres.
4 meses, 3 semanas, 2 días (2007), de Cristian Mungiu : Durísimo retrato de las condiciones para abortar en Rumanía.
Sufragistas (2015) de Sarah Gavron. Interesante acercamiento al nacimiento del movimiento sufragista.Un recordatorio de lo que costó conseguir el voto de la mujer.
El orden divino (2017), de Petra Biondina Volpe: Película que nos recuerda que las luchas sociales comienzan a fraguarse gracias a luchas personales.
Un diván en Túnez (2020), de Manele Labidi. Estupendo acercamiento en clave de comedia a las contradicciones y dificultades de una psiquiatra en el Túnez post primavera árabe.