PAU VERGARA: (4) EL SOL DEL FUTURO, de Nanni Moretti.
Parece que fue ayer cuando Nanni Moretti recorría las calles de Roma con su Vespa y bailaba al son del mambo de Silvana Magnano en la estupendísima Caro Diario (1993). Parecía que estábamos ante un nuevo Woody Allen a la italiana. La leyenda se hacía aún más grande en Aprile (1999) donde Moretti mezclaba magistralmente los aspectos creativos y personales, con elementos surrealistas. “Risponde, D´Alema”, gritaba mientras se fumaba un porro gigante en mitad de una campaña electoral que encumbró a Berlusconi. Pues bien, 30 años después llega El Sol del Futuro con los mismos ingredientes que las anteriores, pero mucho más amargo, más complejo, más nostálgico e igual de divertido. El mundo ha cambiado y Moretti nos recuerda que nosotros con él. El cine, el arte, la política y las relaciones personales vuelven a ser sus ejes principales. Estamos ante un enorme testamento cinematográfico, el cierre de un círculo creativo que coincide con el del propio periplo del director.
Moretti se transforma en su alter ego, el director de cine Giovanni que va a hacer una película sobre el responsable del PCI de un barrio obrero a las afueras de Roma que recibe la visita de un circo húngaro en plena invasión soviética de Hungría. Establece tres planos temporales: su crisis matrimonial, la propia película y una especie de retorno al pasado con un joven Giovanni que trata de recuperar el tiempo perdido, como si pudiéramos modificar el pasado y volver al equilibrio familiar (emocionante la secuencia con la música de Battiato).Todos esos planos temporales transcurren de forma paralela salpicados por un incorregible y gamberro Moretti que baila y canta y nos ofrece motivos para no perder la esperanza. Pasa del drama a la comedia, y de ahí al musical. Nos deja su tesis sobre el cine actual (interrumpiendo el rodaje de otro director). Genial la anécdota con los productores coreanos que deciden salir al rescate de su film o la memorable secuencia con la reunión de los directivos de Netflix y el cine What the fuck. Ya no se mueve en Vespa, ahora circula en patinete. Es el signo de los tiempos.
El sol del futuro es un homenaje a la vida y al cine, en una fusión casi inseparables (cita a Ophüls, Cassavettes,etc) y al cine italiano con ese felliniano circo ambulante. El cine la vida o las dos cosas. Y a pesar de un cierto pesimismo Moretti nos deja motivo para seguir creyendo en el futuro en un país gobernado por la ultraderecha. Sin duda, una de las mejores películas de este año de uno de los grandes directores italianos del s.XX y XXI.