Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

A LO DOMINICANO II: UNA ISLA DE CINE

PAU VERGARA: La primera vez que pisé República Dominicana fue para asistir hace unos años al Festival de Cine Global Dominicano, invitado por el presidente Leonel Fernández a través de FUNGLODE. Tuve el placer de coincidir con mi admirado Manuel Pérez Estremera y con Tanya Valette, directora por 4 años de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba y asesora de la DGCINE dominicana y que ahora es comisaria de una estupenda exposición en el Centro de Cooperación Cultural de España en Santo Domingo. Este pequeño país caribeño ha conseguido un milagro: construir desde cero una industria cinematográfica muy potente. Hace unos años aprobaron una ley del cine para impulsar la producción local y para atraer rodajes extranjeros. Es impresionante ver, entre los taquillazos como Barbie, una película dominicana. Su género favorito es la comedia. Tienen su pequeño star system local con actores como Fausto Mata, Aquiles Correa, Pericles Mejía, Nashla Bogaert o Frank Perozo. Como curiosidad las dos películas más taquilleras de República Dominicana están dirigidas por un español, asentado en la isla. José Enrique Pintor “Pinky” es el director de Sanky Panky 1, Sanky Panky 2,Sanky Panky 3, y sin duda, es el rey de la taquilla dominicana. Tuve la oportunidad de ver la segunda en el cine. Fui el único que no se reía en la sala. Se lo pasaban en grande con las chorradas de Fausto Mata. Me recordó mucho a las películas de los años 70 españolas. En concreto al Alfredo Landa de “Pepito Piscinas”. Sanky Panky significa en la isla “trabajador sexual” masculino que ofrece sus servicios a turistas en playas y hoteles. Ya se pueden imaginar… Lo importante es que la gente acude a las salas a ver cine dominicano.

La mayor infraestructura de rodaje se inauguró en Juan Dolio, a unos pocos kilómetros de Santo Domingo. Los estudios Pinewood Indomina Studios lo tienen todo para atraer a producciones extranjeras, especialmente, norteamericanas. Aquí se ha rodado Viejo (Old) de M. Night Shyamalan, Shotgun wedding, con Jennifer López o The lost City con Sandra Bullock Channing Tatum. También secuencias de Fast&Furious y famosos videoclips, como el “Bailando”, de Enrique Iglesias que se rodó en la Avenida Duarte. Así que Dominicana es tierra de cine.

Las Terrenas, paraíso en la tierra.

En la península de Samaná, en la parte de norteste de la isla, se encuentra una pequeña localidad llamada Las Terrenas que ofrece kilómetros de playas vírgenes y una animada vida social, de ocio y de restauración. Es el lugar escogido por los europeos-franceses, españoles e italianos- para asentarse en República Dominicana. El pueblo de los pescadores es bastante caótico. Lo mejor es alquilar una moto-pasola en dominicano- o un quad para moverse por las bullosas callejuelas. Desde allí se pueden hacer maravillosa excursiones al Parque Nacional los Haitises, donde se puede visitar varias cuevas con restos de pinturas taínas-los pobladores de la isla, antes de la llegada de Colón-, visitar Cayo Levantado y bañarte en las cristalinas playas de arena blanca o visitar el Salto del Limón con una excursión a caballo.

Cabe apuntar que República Dominicana no se libra de una gran sequía. Estamos en temporada ciclónica, pero no llueve lo suficiente para llenar embalses y acuíferos. Eso está afectando a lugares emblemáticos como el Salto del Limón. Hace siete años pude visitar esta cascada espectacular, ahora convertida en una fina capa de agua que cae de las alturas. La sequía pone en riesgo cientos de puestos de trabajo y pequeños negocios. Otro efecto más del cambio climático.

La semana que viene hablaré de la parte más oscura de la isla. Trujillo, memoria histórica y el vil asesinato de las Hermanas Mirabal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *