ÁLEX SERRANO: Estamos tan acostumbrados al abuso del adjetivo “mítico” para referirnos a todo que, cuando llega la ocasión en el que es preciso utilizarlo, acabamos utilizando otro cualquiera. Y, sin embargo, es difícil referirse al “Paracuellos” de Carlos Giménez con otro adjetivo.
A lo largo de 45 años y con diferente continuidad, el dibujante madrileño ha realizado un importante trabajo de memoria histórica aireando en formato ficcionado los recuerdos de su infancia en hogares de auxilio social franquistas, aquellos centros de acogida-reclusión para niños pobres e hijos de represaliados de durísima disciplina y misérrimas condiciones.
Durante los últimos años, Giménez ha ido cerrando las trayectorias de algunos de los personajes que ha creado a lo largo de su trayectoria como Dani Futuro y Gringo (en “Punto Final”, Reservoir, 2019 y “Mientras el mundo agoniza”, Reservoir 2021) pero, sin duda, la despedida definitiva de “Paracuellos”, su obra más unánimemente aplaudida, marca un hito en el cómic español.
Giménez vuelve en esta novena y última entrega a dibujar las pequeñas alegrías y grandes miserias de personajes como Pablito, Gálvez y Peribáñez, con la alegría, ahora sí de poder otorgar a estos entrañables niños de un final feliz después de décadas de penurias. El propio autor se encarga, a través de un prólogo y un epilogo de desarmante sinceridad y ternura, de cerrar el círculo de una obra a la que ha dedicado una gran parte de su carrera profesional y, al mismo tiempo, que cuenta una parte de su vida que marcó de manera muy importante su madurez y personalidad.
Hace años que este madrileño nacido en 1941 vive apartado del mundanal ruido en su casa de la capital, dedicado en cuerpo y alma a escribir, dibujar y leer, dando salida a un incansable caudal creativo. El mejor homenaje que puede ofrecer a un genio como Carlos Giménez es que pueda seguir publicando su obra libremente y que los lectores sigan disfrutando de ello. Este nuevo volumen de “Paracuellos” demuestra que la llama, que aún arde, es ya fuego eterno.