LAURA PÉREZ (Enviada Especial):
El inicio del festival de San Sebastián es tan emocionante como la vuelta al cole. Esta fiesta del cine se coge con ganas, con las pilas cargadas después del verano y es donde te reencuentras con los colegas que vuelven más morenos y con algún kilo de más. Pero sobre todo, Donosti es la reentré de los certámenes nacionales y nos ofrece en primicia el catálogo de la nueva temporada. Por la Concha de Oro competirán algunos de los habituales. La directora Naomi Kawase acudirá con Vision, que cuenta una historia de amor entre Juliette Binoche y Masatoshi Nagase y que ha sido filmada en su localidad natal. Tendremos Binoche por partida doble, ya que Claire Denis competirá por primera vez en San Sebastián y lo hace con High Life, una cinta de ciencia ficción que la une de nuevo a la actriz francesa. La directora chilena Valeria Sarmiento ha pasado por Donosti en varias ocasiones y este año alcanza la oficial con Le cahier noir/The Black Book, una obra que se inspira en la novela Livro Negro de Padre Dinis. El eterno Theo de Soñadores, Louis Garrel, tras participar en Cannes con su opera prima Les deux amis, llega a Donosti con L’Homme Fidele, que también protagoniza junto a Laetitita Casta en una historia de amor y celos. El veterano cineasta Brillante Mendoza estrena Alpha, The Right to Kill, y se introduce en las operaciones policiales contra en el tráfico de drogas en Filipinas. La nota histórica la pone Austria de la mano de Markus Schelinzer; en Angelo, su segundo film, nos traslada al siglo XVIII con el relato de un esclavo africano que sirve a una familia de la nobleza.
Hacia el futuro miramos con Kim Jee-Wo, quien estrena Illang: la brigada del lobo. Esta película coreana se sitúa en 2029 para adaptar a imagen real un clásico del anime japonés. Bao bei Er/Baby, de Lui Jie, que presenta un duro relato de la sociedad china a través una joven con el síndrome de Vacterl que fue abandonada por sus padres. Felix Van Groeningen se lanza a rodar en inglés con Beautiful boy, y cuenta una historia de superación basada en la novela biográfica de David y Nick Sheff y donde veremos de nuevo al joven Timothée Chalament (protagonista de Call me by your name). La actriz noruega Tuva Novotny debuta en la dirección con Blind Spot, una tragedia familiar que enfrenta a una madre con su hija adolescente en plena crisis. Quien ya debutó en Nuevos Directores en 2014, Simon Jaquemet habla de sentimientos religiosos y se cuestiona la fe con el drama Der Unschuldige/ The innocennt. Peter Strickland nos introducen en los talleres de unos grandes almacenes en In Fabric, una película que dará que hablar y que el mismo certamen califica como sorprendente e inclasificable. Y desde Argentina llega el joven director Benjamin Naishat con Rojo, un thriller ambientado en los años setenta sobre la venganza que viene tras pasar por el festival de Toronto. El cine español aparece muy bien representado en la Sección Oficial. Lacuesta, tras ganar en 2011 con Los pasos dobles, llega con un drama titulado Entre dos aguas, donde asistimos al reencuentro de dos hermanos de etnia gitana cuando uno de ellos sale de prisión. Otro que puede presumir de tener una Concha en su estantería es Carlos Vermut, que ya triunfó con la enigmática Magical Girl y promete sorprender con la esperada –y aplaudida en Toronto- Quien te cantará. El film lo protagoniza Nawja Nimri que interpreta a una cantante de éxito en los 90. Icíar Bollaín, que en 2014 estrenó aquí En tierra extraña, participa ahora con Yuli, su última película escrita por Paul Laverty, que narra la biografía del
bailarín cubano Carlos Acosta (quien se interpreta a sí mismo). Rodrigo Sorogoyen vuelve al festival con El Reino, una producción rodada en parte en Valencia, que encabeza Antonio de la Torre y nos sumerge de nuevo en una trama de corrupción política. Aunque fuera de concurso, Enrique Urbizu en esta ocasión codirige con Jorge Dorado Gigantes, un thriller de acción que protagonizan José Coronado y Daniel Grao. José Luis Cuerda también protagonizará un pase especial de su cinta Tiempo después, que promete hacernos reír como ya lo hiciera con la estimable Amanece que no es poco. La nota experimental y poética la dará Telmo Esnal con Dantza, que trabaja la simbología de las danzas tradicionales vascas. San Sebastián arrancará sus proyecciones con los rostros de Ricardo Darín y Mercedes Morán, protagonistas de la historia romántica de El amor menos pensado. La cinta argentina de Juan Vera inaugura el certamen el próximo viernes 21 y allí estaremos en primera fila de butacas para poder contarlo. Estad atentos/as al resto de crónicas a través de nuestra web y en la edición en papel.