CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA: La industria del disco sigue exprimiendo sus arcones y generando jugosas antologías de artistas de una calidad indiscutible, con las que alegrar estos días al melómano inquieto e incurable.
Tiempo habrá, como cada año, para repasar algunos de los mejores discos que nos ha dado 2022. Que son muchos y muy buenos. Pero también, como cada año, repasamos algunos de los mejores recopilatorios que se han ido publicando a lo largo de los últimos meses en forma de discos sencillos, dobles, box sets o cofres. Si aún tenéis la bendita costumbre de consumir música en formato físico y tenéis amigos o familiares que no han abandonado tan digno formato, cualquiera de estos recopilatorios puede ser un estupendo regalo, porque son antologías que casi siempre van acompañadas por abundante material extra, libretos con información, fotos, memorabilia, curiosidades y datos sobre las grabaciones, etc…
Entre las mejores cajas recopilatorias destacan las de Blondie, Tom Petty & The Heartbreakers, Michael Jackson o Bunbury. La primera, la de la banda de Debbie Harry, epítome de la mejor nueva ola neoyorquina y auténtica factoría de golosinas pop para todos los públicos, se llama Blondie. Against the Odds: 1974-1982 (Chrysalis/Universal, 2022), y consta de ocho discos en los que se repasa toda la trayectoria de la banda durante sus años dorados, cuando mezclaban con desparpajo pop, música disco, hip hop y hasta reggae en una retahíla de trabajos que pasaron a la historia, y que aquí pueden escucharse también en su estado más embrionario, desde las maquetas que les dieron vida, testando una espectacular evolución. Si el destinatario de vuestro regalo es fan del mejor rock norteamericano y británico de toda la vida, tampoco es mal regalo Tom Petty and the Heartbreakers – Live at the Fillmore 1997 (Warner), la grabación en la que el rockero de Florida repasó, junto a su banda de casi siempre y en la mítica sala Fillmore de San Francisco, algunas canciones propias y un puñado de versiones de clásicos de The Byrds, Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones o Chuck Berry. Un auténtico festín para el fan del rock clásico del siglo XX. Por su parte, los legatarios de Michael Jackson han puesto recientemente en circulación una nueva reedición del legendario Thriller (1982), el disco que rompió todos los récords de ventas imaginables, y que esta vez nos llega en forma de exhumación definitiva como Thriller 40 (Epic/Sony, 2022): todo el material, incluidos algunos cortes inéditos (parece mentira que todavía pueda haber pistas sin publicar de aquellas sesiones), de aquellos días en los que Jacko y Quincy Jones se conjuraron para mezclar pop, rock, soul, música disco y r’n’b de una forma hasta entonces inédita. Un disco inagotable, aún vigente, leyenda viva del último tramo del siglo XX. Como también fue emblemático, en este caso ya del siglo XXI, el Flamingos (2002) de Bunbury, que fue el disco que asentó definitivamente la figura del ex líder de Héroes del Silencio como estrella de la canción en castellano y el que más copias vendió en toda su carrera. La caja Flamingos XX Aniversario (Warner) se vende en forma de nueve vinilos o cinco cedés, con aquel material remasterizado, grabaciones en directo, libro de 54 páginas y versiones inéditas de Radio Futura, Adriano Celentano, José Alfredo Jiménez, Raphael (cómo no) o El Niño Gusano.
Su vuestro presupuesto es algo más modesto, hay otros recopilatorios recientes algo menos apabullantes, generalmente discos dobles o sencillos, que también destacan por su calidad. Si lo que os gusta es el pop de cámara, elegante y majestuoso, dos de las mejores bandas británicas de ese estilo han publicado sendas retrospectivas que pueden servir para introducirse en sus espléndidas discografías: son The Divine Comedy y Tindersticks (estos últimos estarán actuando en Valencia el 10 de enero, por cierto). Los primeros han publicado The Divine Comedy. Charmed Life. The Best Of The Divine Comedy (PIAS), y los segundos Past Imperfect. The Best Of Tindersticks ’92-’21 (Lucky Dog/Music As Usual). Si lo vuestro es el pop rítmico, bailable a la par que inteligente, los escoceses Franz Ferdinand rara vez fallan, y lo demuestran en la recopilación Franz Ferdinand. Hits To The Head (Domino/Music As Usual). Si tenéis interés en indagar en parte del mejor rock femenino de las últimas décadas (me estoy dando cuenta de que, como suele pasar, sobre todo cuando se habla de clásicos, en este artículo predominan los hombres), una inmejorable opción es el recopilatorio Revenge Of The She-Punks (Tapete/Gran Sol), que agrupa canciones de Poly Styrene, Pussy Riot, Patti Smith, Grace Jones, Neneh Cherry, los propios Blondie y otras mujeres que en su momento fueron pioneras, seleccionadas en este disco a raíz del espléndido libro que escribió la periodista Vivien Goldman con el mismo título, sin duda uno de los mejores libros musicales de hace un par de temporadas. Y si lo que os gusta es la música jamaicana, hay una estupenda Lovers Rock. The Soulful Sound Of Romantic Reggae (Trojan/BMG) esperándoos, con títulos de Gregory Isaacs, Louisa Mark o Carroll Thompson. Aunque si lo que buscáis es simplemente algo bueno, bonito y barato, que no necesariamente sea novedad, aún puede conseguirse a un precio excepcional (algo más de 30 euros) el Box Set Serrat -Discografía en castellano (Legacy), que es una colección de veinte cedés publicada en 2019 con la mayoría de los discos de Joan Manuel Serrat, cuyo encanto no caduca y siempre es un valor más que seguro. Hay mucho donde elegir, como veis.