Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

CARLES MULET PRESENTA EL LLIBRE UNA TEMPORADA AL SENAT

ABELARDO MUÑOZ: Mónica Oltra lo definió de manera sin florituras y con humor: “Mulet es el tocapelotas imprescindible. Un transgresor atípico y sobre todo, y lo más importante, un trabajador incansable”. La ex vicepresidenta, injustamente acosada por la derecha más oscura, marcó el tono del acto pues si algo tuvo fue humor e ironía, características inseparables de este senador que ha transformado la forma de hacer política.

Lo cierto es que un senador tan combativo como Carles debía apellidarse Maulet, en lugar de Mulet, tal su incansable lucha por los derechos del País Valencià y su papel como senador de azote inmisericorde de fascistas y corruptos. El libro de entrevistas y artículos coordinado por Emma Zafón y Jordi Maura, Carles Mulet, una temporada en el Senat, (Onada edicions),se presentó en la sede de CCOO y el acto, como todo en este senador valenciano, no tuvo comparación con cualquier evento político al uso. Acompañado por Mónica Oltra y el humorista Xavi Castillo, el evento tuvo todas las características de una comedia de afirmación progresista, entre risas y videos hilarantes, y la reivindicación de que la política en Madrid se puede hacer de otra forma. El público entró en materia con la proyección de un video de montaje trepidante que hizo un perfil del senador y sus diversas actuaciones en el Senado. Mulet escenificaba en las imágenes todo lo que usted le gustaría proclamar ante un facha y no ha tenido ocasión de hacer. Para la derechona las intervenciones radicales y precisas del castellonense bien podrían titularse una temporada en el infierno. Porque Mulet, no ha dejado títere con cabeza en su actividad política y sin pasar una desgrana verdades ante los mismísimos morros de la derecha tardofranquista.

El que se esperase un acto político en esta presentación andaba bien equivocado pues la sesión fue una sucesión de bromas y risas entre los miembros de la izquierda nacionalista, con la buena sintonía entre Mónica y Carles “Yo estoy aquí gracias a ti”, dijo el senador, y las barrabasadas de Xavi Castillo. Para animar más aun la comparecencia se proyecto parte de un video alucinante protagonizado por Mulet y Castillo que hizo morirse de risa a la audiencia. Se trata de la ocasión en que Mulet invitó a Xavi Castillo a una visita al Senado en Madrid, en un día sin senadores. El gran payaso valenciano se viste de Rita Barberá, con su peluca y chaqueta sangre, como hacía en las fiestas de la TURIA y se revuelca en los escaños en un  ejemplo de acción política underground muy poco vista en este país. Entre risas y anécdotas, esta presentación no tuvo discursos ni proclamas, se estaba entre amigos. Oltra recordó que hubo un antes y un después en el senado español; que antes era “un cementerio de los elefantes. La práctica política lo había hecho un lugar inútil donde enviaba a los políticos para no mandarlos a casa”.

Mulet definió el Senado como “un paripé de la política” y en consecuencia sus intervenciones en la cámara han sido espectaculares. El propio Mulet ofreció la clave de su acción política rebelde y subversiva en el senado español. “Nos planteamos crear un personaje, que era la única manera de tener una repercusión en el Senado”. Y a fuer que lo consiguió porque como este senador nacido en 1975 no ha habido dos. Tiene  el honor de haber visto como el integrista Insa rompía una foto suya en la televisión. No es extraño porque ante la campaña iniciada por el senador y su partido Compromís, se eliminaron unos 3.000 símbolos fascistas ilegales en los municipios españoles. En la introducción de su libro Mulet escribe  que el volumen “No podía ser tampoc un tractat de teoría política; no soc teòric de res, ni dedique el meu temps a pensar (es nota, no ¿). Sempre he intentat ser mes activista que ideòleg, no pensar què podem fer sinó fer directament”. Y así es la historia del primer reprentante del valencianismo político en una cámara como el Senado. El activismo y la forma de hacer política de Mulet ha hecho escuela entre los jóvenes rebeldes maulets de este País Perpleix.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *