Cartelera Turia

Cine en plataformas para disfrutar estas Navidades.

Como suele pasar en estas fechas, ya han empezado a salir las listas de “lo mejor del año” u otras con títulos similares. Al margen de no compartir el gusto por hablar de “lo mejor”, “lo imprescindible” o expresiones por el estilo, me gustan este tipo de listas. Nos hacen recapitular, recordar las películas que uno ha visto durante el año, volver a pensarlas, ver otras que teníamos pendientes o cuya existencia desconocíamos, hablar más de ellas y quizá (y ojalá) de propuestas interesantes que han pasado desapercibidas, hacer balance, también son un testimonio para el futuro. Además, en este año raro y complicado aún las veo más útiles por varios motivos. En mi caso, me ayudan a hacer revisión y rememorar momentos de un año en el que, por distintas razones, el cine ha sido una parte importante de mi vida. Por supuesto, esta lista es una selección personal, asociada a los recuerdos que tengo de cuando vi estas películas (y serie), en ella están parte de las que me han acompañado este año y que ahora pueden verse en plataformas, parte de mis favoritas (su ordenación no tiene necesariamente un significado), algunas a las que me gustaría que se les dedicará más atención. Ojalá ustedes también las disfruten estas vacaciones, o más adelante.

  1. La reina de los lagartos, de Burnin’ Percebes (Filmin)

Es una comedia romántica rompedora (tanto en el fondo como en la forma), mezcla de drama, ciencia ficción, humor “absurdo” y costumbrismo. La adoro por muchas razones: su libertad, su imaginación, su sensibilidad, su atrevimiento, su capacidad de desconcierto y sorpresa, su sentido del humor. Sin duda, una de mis favoritas del año.

  1. Under the skin, de Jonathan Glazer (Filmin)

Para mí, una de las películas más extraordinarias del cine fantástico y de terror contemporáneo (del que he visto). Es lúcida, sugestiva, abierta a múltiples posibilidades y lecturas (me interesa sobre todo la filmación y exploración de ciertas experiencias femeninas desde el género), llena de secuencias e imágenes vigorosas, misteriosas y de una vivencia emocional insólita.

  1. She dies tomorrow, de Amy Seimetz (Filmin)

Desde que la vi por primera vez en el cine no dejo de recordar parte de sus imágenes. Me atrae su exploración de la oscuridad a través de los recursos cinematográficos (el uso de la música, el sonido, la imagen, el fuera de campo), la forma como refleja y consigue adentrarnos en los estados de ánimos y sensaciones que viven los personajes.

  1. Hereditary, de Ari Aster (Filmin y Movistar Plus)

Una de las razones por las que me gusta e interesa el cine de Ari Aster es su visión ambigua del género, su forma de narrar las posibilidades de terror en la vida de cualquier persona y en cualquier situación, desde en las más trágicas o extrañas hasta en las más cotidianas o aparentemente amables. Sus películas (esta y Midsommar) van más allá del horror explícito sin renunciar a él, por eso me parecen perturbadoras.

  1. Border, de Ali Abbasi (Filmin)

Recuerdo cómo me conmovió cuando la vi. Es una película emocionante, profunda y sorprendente, tan dura y turbadora como tierna, que habla de las distintas caras de lo monstruoso y lo supuestamente anómalo de forma imaginativa y honesta, sin caer en el sentimentalismo fácil, esperable y autocomplaciente.

  1. Los buenos modales, de Juliana Rojas y Marco Dutra (Filmin)

Me gusta cuando las películas se atreven a salirse de los esquemas (de cualquier índole) y me sorprenden. Por eso recuerdo con estima esta película, tan bella como terrorífica, pues aborda el motivo de la licantropía de una forma inesperada y sugerente.

  1. La virgen de agosto, de Jonás Trueba (Filmin y Movistar Plus)

También me gusta cuando las películas me acompañan tiempo después de la proyección, cuando me hacen pensar acerca de ellas y me llevan a otras. A modo de los cuentos filosóficos de Éric Rohmer, de forma profunda y hermosa, esta película plantea preguntas y reflexiones acerca de ese complejo asunto inherente a la existencia que es la identidad, al tiempo que mantiene vivo el recuerdo de sus referentes o influencias.

  1. Los europeos, de Víctor García León (Orange TV)

Utilizando las palabras del mismo Azcona (se trata de una adaptación libre de su novela homónima), Los europeos es una película divertida sobre cosas tristes. Refleja con gracia, delicadeza y elegancia los sentimientos ambivalentes de sus personajes, su carácter iluso y a su vez conforme. Una película disfrutable, que ya es mucho.

 

  1. Estoy pensando en dejarlo, de Charlie Kaufman (Netflix)

Sin duda, soy de la parte del público al que le cautivó. Desde las primeras secuencias en que la pareja protagonista recorre en coche las carreteras solitarias llenas de nieve conecté con su forma aguda, desgarradora y misteriosa de reflejar la oscuridad de la vida y del mundo de hoy.

  1. Vergüenza, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero (Movistar Plus)

Esta serie es una extensión de lo que tan bien consigue siempre Cavestany en su cine: el humor de la incomodidad. Tiene la gran virtud de hacernos reír de nosotros mismos, de situaciones que nos resultan cercanas, de nuestras tristezas y alegrías. Lejos de la pretensión de “lo serio” (qué pesadez), siempre es de agradecer el sentido del humor.7

Cine en plataformas para disfrutar estas Navidades.

TEATRO EN NAVIDAD

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *