ELS DIES MENTITS, de Marta Aran.- Teatre Micalet
La mujer fingida
Esta obra obtuvo el premio Max de autoría revelación en 2020, si bien cabe señalar que este reconocimiento no implica necesariamente una excelencia literaria, pues no se valora únicamente una escritura, sino, además, una puesta en escena y un resultado estético. Y se da el caso que Marta Aran no sólo ha escrito la obra, sino que también la ha dirigido, con la sensibilidad y el conocimiento que le proporciona la cercanía al texto. Un texto que nos hace reflexionar sobre la verdad y la mentira, sobre el fingimiento y la sinceridad, sobre lo auténtico y lo falso, expresado desde la vida propia, sobre el actuar del ser en el mundo. Así, nada más comenzar el espectáculo, la protagonista nos interpela: “¿cuál es la mentira más grande que habéis dicho en vuestra vida?”, y a continuación comienza a exponer, de una manera dinámica, distendida y con mucho humor, no exento pena y tristeza, su gran falsedad: el orgasmo. Ella es anorgásmica y por mucho que lo ha intentado jamás ha alcanzado la plenitud en el acto sexual, pero frente a sus amigas y la sociedad en general finge lo contrario por temor a ser rechazada, recluida por anormal. Argumentalmente este relato podría no dar más que para ser una extensión de los archisabidos Monólogos de la vagina, pero, como digo, la directora ha tenido la habilidad creativa como para superar esa limitación, entre otras cosas porque ha contado con una actriz espléndida, la valenciana Lara Salvador, capaz de desarrollar sobre el escenario un inagotable repertorio de gestos y tonos, de sentimientos y complicidades, que envuelven y encandilan al espectador, que responde aplaudiendo a rabiar la gran labor de esta colosal actriz. Lara Salvador nos sigue cautivando. ¡Bravo por ella!