Cartelera Turia

Damien Jurado – La Rambleta La excelencia como costumbre

Nos tiene mal acostumbrados. Por editar álbumes excelentes prácticamente cada año. Por visitarnos también con cada nueva entrega. Apenas hay tiempo para que nuestras estanterías de discos o nuestras agendas echen de menos de Damien Jurado. Pero esa no es excusa para dejar de hacerle caso como el excelente compositor de raza que es. Esta enésima visita (Black Note, Col·legi Major Lluís Vives o Teatre el Musical le acogieron antes, y seguro que me dejo algún recinto más) resultó menos dolorosa para él que la última, hace tres años, cuando confesó que la fibromialgia que sufre le tuvo al borde del colapso. El formato, eso sí, fue el mismo, con el guitarrista Josh Gordon de nuevo a su vera, como inseparable compañero en esta última etapa de su carrera, más austera y autogestionaria (sus cuatro últimos álbumes), pero prácticamente igual de brillante que aquella inolvidable trilogía que firmó junto al malogrado Richard Swift entre 2012 y 2016.

Con el pelo inusualmente largo, más entrado en carnes y oculto bajo unas gafas de sol, se mostró también menos comunicativo entre canción y canción. No hacía falta, en realidad. Toda su expresividad fluye en esas canciones que parecen tocadas por una fuerza sobrenatural, dotadas de una perspicacia melódica inextinguible y ese timbre de voz sutil, emocionante, cálido, a veces bordeando el angelical falsete. Da igual que sean más folk o más pop, más soleadas o quejumbrosas, que acaricien o que arañen. Toda su historia está ahí. En canciones como “Percy Faith”, “Ochoa”, “Ohio”, “What Happened To The Class of ‘65?”, “Allocate”, “QACHINA” o una “Johnny Caravella” especialmente intensa, con la que su garganta se elevó unos cuantos decibelios más de lo acostumbrado. Naturalizando la excelencia.

Foto: María Carbonell.

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“CINCO LOBITOS”, de Alauda Ruiz de Azúa,

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CRÍTICA DE “LA CASA DEL DOLOR”, de

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