Diseño, exportación, empresas y la historia del puerto de Valencia y de los valencianos se dan cita en la exposición “València, Porta al Disseny”. Exportació dels nostres productes als segles XIX i XX” que hoy ha abierto sus puertas en el edificio del Reloj del puerto de Valencia.
La muestra cuenta con 300 etiquetas y carteles de naranjas, vinos, licores y otros productos valencianos, así como envases, botellas y objetos de la época. Una recopilación que pone en valor la vocación emprendedora, abierta y creativa de las empresas valencianas que conquistaron el mundo con sus productos a través del puerto de Valencia.
Las tradiciones valencianas, el exotismo de tierras lejanas, las costumbres de otros países, las bondades de nuestros productos, la influencia de grandes maestros del arte, la alegría de los más pequeños. Son algunas de las ideas que los diseñadores gráficos y cartelistas de los siglos XIX y XX utilizaron para vender los productos de la Comunidad Valenciana al mundo a través del puerto de Valencia.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha destacado que “en esta muestra se puede comprobar cómo la empresa valenciana desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX se internacionalizó y buscó la cartelería para fomentar los productos valencianos por todos los rincones del mundo.
En la exposición se puede apreciar este carácter emprendedor valenciano, una época de esplendor del puerto ya que fue clave para que todos estos productos salieran a los mercados internacionales”. El presidente de la APV también ha agradecido el trabajo de todas las personas que han participado para hacer esta recopilación, entre ellas personas que han cedido material, para ver como fue el siglo de oro de la exportación y la cartelería valenciana.
El puerto de Valencia al lado de su ciudadanía
El Edificio del Reloj del puerto de Valencia acoge la exposición ‘València, Porta del Disseny. Exportació dels nostres productes als segles XIX i XX’ del 3 de octubre al 6 de noviembre, una muestra gratuita que puede visitarse todos los días entre las 11.00 y las 18.00 horas. El tema central de la muestra, comisariada por Ester Medán e Inma Liñana, es exponer el etiquetado y la cartelería de productos alimentarios valencianos de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado.
La Autoridad Portuaria de Valencia se suma con esta exposición a la celebración de la ciudad de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022, dando a conocer la importancia que tuvo y tiene el puerto en la exportación de los productos valencianos y los diseños que los acompañan.
“El puerto de Valencia está comprometido con su ciudad y con su área de influencia desde sus inicios y no solamente con el comercio, sino la cultura. Para nosotros es fundamental estar al lado de Valencia aportando nuestro granito de arena, esta vez en la celebración de la Capitalidad Mundial del Diseño”, explica Aurelio Martínez.
Por su parte, Xavi Calvo, director general de World Design Capital Valencia 2022 ha indicado que “esta exposición explica muy bien como el diseño está ligado a la tradición y la empresa valenciana y demuestra cómo desde hace más de 100 años ya daba más competitividad a las empresas. Desde aquí marcamos tendencia en diseño y exportábamos a todo el mundo”.
Actividades para todos los públicos
Además, la exposición tiene un espacio donde se realizan talleres didácticos dirigidos al público infantil para aprender las técnicas de impresiones utilizadas por los creadores valencianos. En estos talleres se acerca a las personas participantes al diseño y a la producción de los papeles de seda que envolvían los cítricos para crear sus propios envoltorios de frutas.
En los últimos años, el puerto de Valencia ha acogido numerosas exposiciones como “Quino. Mafalda y mucho más”, “Imágenes imborrables”, “Plànols, Maquetes i Mestres d’Aixà del Port de València” o “La Dàrsena Històrica del Port de València: Progrés i Modernitat” o “Això és TEU – 5.000.000”, acercando la cultura a la ciudadanía de Valencia.
El emblemático Edificio del Reloj se ha convertido en un punto de encuentro cultural para vecinos y visitantes de la ciudad de Valencia, en una apuesta de la APV por acercar la actividad portuaria y favorecer el arte y la cultura entre la ciudadanía.