Memòria Ara nos propone toda una serie de audiovisuales que pretenden rescatar hechos y personajes que la dictadura intentó borrar de la memoria colectiva. Dentro de la sección destacamos: El camp de Concentració de Portaceli que se proyectará el martes a las 18 horas en la sede de CCOO-PV; y Carceller. El hombre que murió dos veces, dirigida por Ricardo Macián y que se preestrenará el jueves a las 20:15 h. en los cines Lys.
El profesor Antonio Laguna está a punto de publicar su Historia del Periodismo Valenciano cuando encuentra un artículo en EL ALMANAQUE DE VALENCIA de 1933 dedicado a VICENTE MIGUEL CARCELLER con título: El periodista que se hizo millonario explotando su ingenio. Lo que allí se relata es de tal importancia y magnitud que no entiende cómo una figura de tal calibre y una editorial de esa dimensión desaparecieran sin dejar rastro. Y decide investigar. Con esta cinta, Ricardo Macián recupera del olvido al que fuera el editor más importante de la época y un referente cultural para una sociedad, la valenciana, que empezaba a despegar sobre tres puntales: el republicanismo, el anticlericalismo y el antifascismo. Su revista satírica, La Traca, traspasó nuestras fronteras y se convirtió en todo un referente a nivel estatal.
El camp de Concentració de Portaceli: Un hecho bastante conocido del final de la guerra de España es la captura, en el puerto de Alicante, de 20.000 republicanos que fueron trasladados al campo de Concentración de Albatera.
En octubre de 1939 el de Albatera fue clausurado y los presos redistribuidos. Alrededor de 12.000 fueron trasladados a un campo bastante desconocido: el Campo de Concentración de Portaceli (Serra), que llegó a tener una población de 15.000 internos, con hasta 32 presos por celda. Las condiciones eran tan duras, que al margen de las múltiples ejecuciones, muchos presos encontraron la muerte a causa de la desnutrición o enfermedades.
Finalmente el campo fue desmantelado en enero de 1942, dejando tras de si un rastro de sufrimiento y muerte que con esta cinta pretenden recuperar para la memoria colectiva sus autores, Rafa Arnal y Joan Barres.
Con esta actividad, el VII Festival Cinema Ciutadà Compromés, pretende proyectar sobre la sociedad la necesidad de recuperar esta parte de nuestra historia que durante demasiado tiempo ha permanecido silenciada. Vidas truncadas por la atrocidad de un régimen que extendió el terror y la represión de tal forma que consiguió borrar de la memoria colectiva gran parte de sus crímenes.
Con una dotación económica modesta, el Festival de Cinema Ciutadà Compromés, ha conseguido ser uno de los Festivales de referencia al País Valenciano, sobre todo por su visión del audiovisual como un arma creativa para lograr una sociedad mejor. Además de las proyecciones, el Festival, realiza toda una serie de actividades paralelas en 21 localidades diferentes contando con la colaboración de más de 60 entidades.
El Festival, que este año celebra su séptima edición, busca generar sinergias entre autores, público y sociedad civil, a través de los cine-foros, creando experiencias emocionales colectivas y, estableciendo unos vínculos emocionales que van más allá de la proyección de audiovisuales.
En esta edición, ACICOM (entidad organizadora del Festival) vuelve a premiar los mejores proyectos en varias categorías: documental, fomento del valenciano, micro-mecenazgo, ficción, valores ciudadanos, etc.