Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

EL LAVADO DE IMAGEN DEL FRANQUISMO EN EL MuVIM

En 1964, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, puso en marcha una campaña de comunicación y propaganda destinada a lavar la cara de un régimen que en años anteriores había apoyado a las potencias del eje y había encontrado un nuevo acomodo estratégico en el marco de la Guerra Fría. Se trataba de asentar la idea de que el franquismo había traído la paz y la prosperidad a España. El Muvim ha impulsado esta exposición de producción propia que recupera carteles, portadas de libros, revistas y toda una memoria gráfica. Para ello lanzó una campaña de dimensiones gigantes que implicarían a toda la estructura del Estado.Con esta iniciativa, que incluyó una fuerte inversión en diseño gráfico de estética renovadora, se consiguió desplazar la atención pública hacia un significante, “Paz”, que no tenía significado. Realmente no lo tenía porque la opresión y la represión continuaban y continuarían, y porque, a la hora de la verdad, los ganadores de 1939 y sus herederos se comportaban en muchos aspectos, y seguirían haciéndolo durante años, como lo que eran y se reivindicaban: la encarnación de la “Victoria”.

El director del Muvim, y comisario de la exposición, Rafael Company señala que, “a pesar de esta inteligente campaña de propaganda, no hay que olvidar que el escenario político de 1964 continuó caracterizándose por la existencia de un dictador omnipresente que pretendía serlo por ‘la gracia de Dios’; el control total de los informativos de la radio, la televisión y el cine; la censura previa de publicaciones periódicas y libros y los consiguientes secuestros y prohibiciones”. Para la diputada responsable del Muvim, Gloria tello Tello, la muestra realiza un “análisis crítico de los discursos nominales, pero también de aquellos no hegemónicos de la época”. “La exposición da la palabra a los sectores políticos y sociales que se encontraron incómodos con el franquismo o que se opusieron completamente, además de mostrar cómo el franquismo, junto a su maquinaria represiva, dispuso una retórica capaz de reducir el impacto transformador de la lucha antifranquista”.

COLECCIÓN

La exposición cuenta con 481 piezas entre carteles, revistas, posters, cuadros y fotografías de la época en una minuciosa reconstrucción en una campaña que venía por tierra, mar y aire, por todos los medios oficiales y oficiosos, en una perfecta puesta en escena de un estado totalitario. La exposición podrá verse hasta el 2 de octubre de 2022.

EL LAVADO DE IMAGEN DEL FRANQUISMO EN EL MuVIM

HUEVO DE COLÓN: LUCES LARGAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *