Las películas de Eric Rohmer huelen a primavera. Sus personajes, sus tramas, sus historias y enredos amorosos suelen ocurrir en época de florecimiento, de luz, de altas temperaturas que invitan al roce y el acercamiento. Ni en tiempos de pandemia nos libramos de las ganas de salir, tocarnos y conocernos, pues ya sabemos que con la llegada del buen tiempo las hormonas se revolucionan.
Este fin de semana la Filmoteca ofrece sugestivas propuestas con la firma del autor francés. El viernes, El amigo de mi amiga, de 1984. Rohmer propone aquí un juego amoroso a cuatro bandas, entre dos amigas muy distintas ( Emmanuelle Chaulet y Sophie Renoir) que les muestra aspectos del amor, la amistad y los celos que no conocían, en un entorno que se divide entre la bohemia de la ciudad y la tranquilidad de la naturaleza en torno a un lago. Su autor cierra con esta la serie post-nouvelle vague titulada “Comedias y Proverbios”, que comenzó en 1981 con La Mujer del Aviador.
En la víspera a las vacaciones de Semana Santa, será Un cuento de Primavera la película que nos recuerde en la estación en la que nos encontramos. Ya en los años 90, Rohmer filmó este largometraje en el que de nuevo explora en el universo de las relaciones afectivas entre hombres y mujeres de distintas generaciones. Con las interpretaciones de la jóvenes Anne Teyssedre y Florence Darel, la cinta también forma parte de la serie de “Cuentos de las Cuatro Estaciones”, aunque sin duda, su visión del amor en tiempos de la floración será siempre nuestra favorita.