Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

EN LA ZONA DE CONFLICTO: CÓMICS PARA ENTENDER GAZA

ÁLEX SERRANO: El dibujante norteamericano Joe Sacco lleva varias semanas diseccionando en tiempo real lo que ocurre en Gaza a través de “The War on Gaza”. Se trata de una tira digital que se publica en la web de The Comics Journal y que previsiblemente, será recopilada en algún momento. Sacco no solo es uno de los referentes en un terreno peliagudo como es el del periodismo dibujado en viñetas. También es un auténtico experto en el conflicto palestino-israelí, como atestiguan sus dos canónicas novelas gráficas  “Notas al pie de Gaza” y “Palestina en la franja de Gaza” (Reservoir Books). A través de la experiencia en el terreno y de dar voz a personajes reales, Sacco ayudó en su momento a contextualizar las raíces y realidades de un conflicto enquistado en el tiempo. Se trata de dos obras magistrales que, aún hoy, sirven para entender muchos de los factores que han llevado al momento en que vivimos ahora. Sacco, que acumula cómics-reportaje sobre la guerra de los Balcanes (“Gorazde, zona protegida”, “Historias de Bosnia”…) o la escena rock, nunca estuvo tan lúcido en su análisis ni tan puro en su visión como retratando Palestina.

En su actual trabajo, “The War on Gaza”, Sacco disecciona de manera descarnada el papel de Estados Unidos en el conflicto a través de la postura de Joe Biden y de congresistas tanto republicanos como demócratas ante el genocidio que está llevando a cabo Israel. La sombra del trabajo de Joe Sacco es alargada, y se puede intuir en el trabajo posterior de muchos autores y autoras que han utilizado la historieta como medio para ejercer de reporteros. Sin salir de Palestina, en “Vidas Ocupadas. Un viaje palestino de Nablus a Gaza” (Dibbuks), Jose Pablo García retrataba su viaje de diez días por los territorios ocupados. Más ambiciosa resulta la visión abiertamente periodística de la norteamericana Sarah Glidden en “Oscuridades

programadas: Crónicas desde Turquía, Siria e Irak” (Salamandra Graphic), un meritorio recuento de las dificultades reales de hacer periodismo en zonas de conflicto en el siglo XXI. Glidden, por cierto, también habló sobre israel en “How to Understand Israel in 60 Days or Less” (Vertigo Comics), obra inédita en nuestro país. Con un estilo totalmente distinto que le ha llevado al estrellato a nivel internacional, el italiano Zerocalcare se ha hecho fuerte con una narración en primera persona cargada de humor que le ha llevado a algunos de los rincones más peligrosos del Kurdistán (“Kobane Calling”, “No sleep till Shengal”), pero también a los suburbios más oscuros de Roma (“Esqueletos”).

Para terminar, es difícil hablar de cómic y tragedias bélicas sin citar una obra maestra como “Pies descalzos: Una historia de Hiroshima” (Distrito Manga), del japonés Keiji Nakazawa. Publicada inicialmente en 1973, es un recorrido crudo y durísimo de la experiencia del propio autor en el Japón de la Segunda Guerra Mundial y como superviviente del bombardeo atómico de Hiroshima. Una obra que, en su día, fue serializada en una revista destinada al público infantil-juvenil y que se ha convertido en una lectura imprescindible. Pocas obras han conseguido captar de una manera tan lúcida y terrible los efectos de la guerra en la población civil. Cincuenta años después, sus páginas siguen teniendo una vigencia que la realidad se empeña en recordarnos.

EN LA ZONA DE CONFLICTO: CÓMICS PARA ENTENDER GAZA

CCCC FILM LAB: SESIÓN ABIERTA CON EL

EN LA ZONA DE CONFLICTO: CÓMICS PARA ENTENDER GAZA

LA CARICATURIA DE CARLOS MARTÍNEZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *