Hablar de música en Valencia, es hablar de Carlos Pérez de Ziriza. Podríamos decir que ya es un veterano entre los veteranos. En Cartelera Turia comienza a ser de los colaboradores que más tiempo llevan con nosotros. Es la primera vez que tengo la oportunidad de entrevistarlo y no es para menos. Ha escrito un libro estupendo, con unas maravillosas ilustraciones, que vienen a recoger 70 años de la música valenciana. Y sin más preámbulos.
Cómo se te ocurre escribir este libro. ¿Por qué ahora?
En realidad, la idea es de la editorial Sargantana, que ya lo tenía en mente desde hace un tiempo. Dicho lo cual, es de esas ideas que me hubiera gustado tener a mí, porque creo que había un hueco que cubrir con este libro.
¿Tuviste problemas o dudas de quién dejar fuera o dentro del libro?
No muchas. Aproximadamente tenía claro el 80% de los grupos y solistas que he seleccionado. También hay que tener en cuenta que en cada capítulo hay despieces que sirven para completar la información de los nombres principales, con lo que, al final, hay más de 500 nombres en el texto. Obviamente, la jerarquía entre ellos siempre es discutible, pero creo que la selección es lo suficientemente amplia, en lo estitilísto: hay pop, rock, folk, jazz, hip hop, electrónica, canción de autor, etc…
¿Qué parte de la historia del rock en la Comunitat te parece más destacado?
Creo que todas tienen su interés. Aunque si tuviera que destacar una en concreto, y lamento que suene a tópico, es la del nacimiento de lo que se llamó rock mediterrano, con los primeros discos de Remigi Palmero, Pep Laguarda y Julio Bustamante.
¿Fuimos alguna vez los reyes del rock?
Tanto como reyes, no. Pero sí que ha habido un papel mucho más protagonista del que habitualmente se ha transmitido en el tiempo. En los sesenta, no tanto en los setenta, y quizá algo más en los ochenta. En general, vivimos en una tierra muy olvidadiza y con muy poca estima por la reivindicación de su bagaje cultural, y es una pena. Hay señales de que eso puede empezar a cambiar, prefiero ser optimista.
La pandemia está arrasando la cultura en general y los conciertos en particular. ¿Cuándo esto termine dónde crees que estaremos?
Aquí la pandemia ha afectado más a la escena musical por la sencilla razón de que está integrada por músicos que, en su mayoría, no han podido o no han sabido profesionalizarse. Los estragos de esta crisis se ceban con los más endebles, en ese sentido. Pero siempre va a haber talento a espuertas, y gente con ganas de hacer cosas interesantes, eso no creo que vaya a cambiar, por mucho que esto se pueda alargar hasta 2022.