Cartelera Turia

ENTREVISTA CON ELENA TRAPÉ, DIRECTORA DE “ELS ENCANTATS”

JAVIER BERGANZA: Elena Trapé estrena este viernes 2 de junio en cines su nueva película, ‘Els Encantats’, en la que Laia Costa encarna a una madre que oculta el sufrimiento que padece al separarse de su hija. Pudimos hablar con ella en Valencia.

En “Els encantats” hablas sobre maternidad y quería preguntarte: ¿cómo nace este proyecto?

 Pues el punto de partida es una irrupción personal y del entorno cercano, de momentos de ruptura y separación dónde dejar de ver a tu hijo a diario funciona cómo disparador de un dolor que no sabías que podía existir. También tenía ganas de contar una historia de separación que no se centrase exclusivamente en la propia pareja, que hablase también de los hijos y de cómo lo viven y lo sufren. Intentar hablar de otro cómo tienes que enfrentarte a un tipo de maternidad distinto al que te imaginas.

Encuentras un espacio importantísimo y del que se habla (creo) poco. Que es esa necesidad de encontrarse a una misma para poder seguir adelante. Que cuando alguien es madre se echa el freno al resto de cosas.

En una pareja heterosexual, la que pone el freno de mano a su vida es la mujer, como mínimo los primeros años. Hasta hace nada la baja por paternidad era ridícula, y eso ya habla un poco de los roles sociales que están asumidos. En la película, además, la niña tiene 4 años, el vínculo todavía es muy físico. Y ahora Irene (la madre) se encuentra con que no sabe qué hacer con todo ese tiempo que tiene. Lleva años cuidando de alguien, desconectada de si misma como mujer, sin sentirse atraída ni atractiva. Y aquí encontramos nuevos espacios a los que se va a tener que enfrentar.

¿Cómo es trabajar con Laia Costa? ¿Cómo le ofreces el proyecto?

 Trabajar con Laia es maravilloso. Quería que la actriz protagonista fuese madre en la vida real. No sabía que Laia lo era y me enteré de casualidad. Compartí un taxi con Isabel Coixet en Donosti y me lo comentó. Al día siguiente contacté con Laia. Por suerte ella enseguida se involucró. Le gustó mucho el proyecto y se puso a trabajar casi desde el primer día.

Hablamos mucho del personaje, lo cual facilitó aún más el trabajo. Para mí era muy importante que ella se sintiera cómoda con el aspecto visual, porque es una película que en su puesta en escena deja poco espacio para la improvisación, aun así ella se adaptó muy rápido y entendió enseguida ese rol de la cámara, que trata de ser casi subjetiva, de convertirse en un espectador más.

Me gustaría que me hablases también del trabajo con Pau Castejón. Una fotografía por muchos momentos subexpuesta en la que el personaje de Irene parece que está tratando de encontrar la luz.

 Pues hablando mucho con Pau y compartiendo muchas referencias. Pusimos sobre la mesa películas como Martha Marcy May Marlene o A ghost story. Sabíamos que necesitábamos una peli minimalista, queríamos jugar con cómo el espectador percibe el paso del tiempo y el espacio. Que se sintiera cerca, viviéndolo todo desde cerca. Convertir el paisaje en algo claustrofóbico. Que costase respirar.  Con Pau hubo mucha conexión, muchas veces tomábamos decisiones arriesgadas en el mismo rodaje, pero teníamos la confianza el uno en el otro.

Quería preguntarte por el nuevo panorama del cine. Como realizadora, ¿qué opinas de este nuevo terreno de juego dónde las plataformas tienen un papel tan importante y parece que los espectadores se han olvidado de ir a las salas?

 Pues no lo sé.

Respuesta correcta.

Creo que la experiencia de una sala de cine es imbatible. Hay películas que no las vas a ver igual. Es cierto que ahora, al rodar, tienes más presente cómo se va a consumir el producto, sobre todo si haces ficción para la televisión. Sabes que hay gente que lo va a ver con su móvil, en el metro de camino al trabajo. Todo parece siempre muy catastrófico, pero en realidad el movimiento es pendular. Las plataformas también aportan muchas cosas buenas, trabajo por ejemplo.

Corremos el riesgo de que se termine con la diversidad, que las salas más pequeñas no aguanten y acabemos en multisalas dónde competir para el mercado independiente es casi imposible. En lo personal nunca dejaré de ir al cine.

 ¿Qué pensaría de ti la Elena de 2004 que acababa de terminar su licenciatura en Dirección cinematográfica?

 Pues estaría flipando. Flipando de estrenar una tercera peli. Blog me llegó de una manera casual y jamás rodé pensando que se estrenaría en una sala. Creo que es parte de su encanto, de ese atrevimiento a hacer cosas algo distintas por puro desconocimiento o por la valentía de no tener nada que perder. Así que supongo que estaría muy contenta y muy orgullosa.

Una película de la historia del cine que te hubiese gustado dirigir.

Hay muchas… La notte, de Antonioni. Porque me parece que es muy difícil de rodar; en el momento en el que la hace, con ese carisma y ese estilo. O Blow-up, también. No sé. Sobre todo me quedo con películas dónde se nota que detrás hay un autor. Alguien queriendo decir algo y que, de un modo u otro, logras reconocer.

ENTREVISTA CON ELENA TRAPÉ, DIRECTORA DE “ELS ENCANTATS”

CARICATURIA

ENTREVISTA CON ELENA TRAPÉ, DIRECTORA DE “ELS ENCANTATS”

LA ECLOSIÓN DEL CINE HECHO POR MUJERES:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *