TURIA: La Filmoteca d´Estiu es una de esas cosas que no deben faltar en verano. Incluso, en uno tan raro y especial como este. Los Jardines del Palau de la música vuelve a ser una vez más sede de la Filmo al aire libre. Este lunes 17 de agosto se estrenará la última película de Icíar Bollain La boda de Rosa rodada en València y Benicàssim con la producción de los valencianos Turanga Films y el Institut Valencià de Cultura y será presentada en la Filmoteca d´Estiu. Antes, el 8 de agosto se presentará Vivir dos veces y la Innocencia, el 15 de agosto.
La programación de la Filmoteca d’estiu tiene dos ciclos. Por un lado, la tradicional cosecha de premios, recuperados de las películas ganadoras en las principales categorías de los premios más destacados (Oscar, Goya, Premios del Cine Europeo y del Audiovisual Valenciano) y por otro el ciclo temático Summer Was Sexy! que tiene por objetivo restaurar los besos y las caricias que la COVID -19 nos ha robado. El verano era la estación de la sensualidad y del flirteo, el primer amor, las romances que duraban lo que las vacaciones… Y a lo largo de la historia, el cine ha capturado esta esencia. La selección de películas de este ciclo refleja esta diversidad: cine americano, francés, alemán, japonés y español, de diferentes épocas y estilos. Desde Gente en domingo, una deslumbrante joya del cine mudo hasta este hito del cine popular de los ochenta que es Dirty Dancing pasando por Preminger, Rhomer y Kawase.
Las sesiones de la Filmoteca d’estiu 2020 se abrirán con breves montajes de películas domésticas de temática veraniega. Páginas de un álbum familiar colectivo que recorre varias décadas y en el cual caben playas, piscinas, excursiones, paellas… se trata de películas filmadas por amateurs en pasos estrechos (8, súper 8, 9’5 y 16 mm) recuperadas y conservadas por la Filmoteca. Una mirada melancólica a los usos y costumbres estivales del pasado y un recordatorio de la misión esencial de las filmotecas, la salvaguardia del patrimonio audiovisual y de la memoria colectiva.