CÓMO HACER LAS COSAS para autodestruirse y no morir en el intento podría ser el título del libro que los actuales dirigentes autonómicos y nacionales de Podemos podrían escribir cuando dejen la política. La semana que se cierra ha sido de las más negras que se recuerdan en la formación morada que vuelve a batir records de purgas internas, deslealtades y absoluta desconexión con la ciudadanía y la realidad.
LA SEMANA empezaba con una guerra relámpago (Blitzkrieg) de la facción encabezada por la diputada autonómica, Pilar Lima para cesar a la portavoz de Podem, Naiara Davó y poner en jaque la cabeza del conseller Rubén Martínez Dalmau. Esto ocurre a las pocas semana de ganar el congreso de Podemos por tan solo 38 votos de un censo de 5.000 y prometer que se iba a respetar la pluralidad interna de la formación. Cuando dijo que había que “despatriarcalizar la organización”, no sabemos si se refería a fundirse a su compañera-portavoz a la manera de la “vieja política”.
LIMA representa desde hace años a la peor especie de política apparátchik.Los socios del Botànic II tienen motivos para estar preocupados porque esta nueva dirección no dudará en romper el gobierno progresista si fuera necesario.
LOS ELECTORES de Podem se han quedado sin referentes políticos en la Comunitat Valenciana después de que, líder tras líder, hayan sido apartados, purgados, relevados o simplemente han tirado la toalla como han hecho buena parte de las personalidades más interesantes que componían la formación morada en la Comunitat Valenciana. Cuando los inteligentes se van, quedan los mediocres.Así ha sido históricamente.
EL PRIMERO en ser apartado fue Antonio Montiel por alinearse con Íñigo Errejón y recibir fuertes crítica de la facción de Antonio Estañ y los pablistas. Meses después, el propio Estañ decidía tirar la toalla. Pablo Iglesias llamaba al profesor de derecho constitucional de la Universitat de València y destacado fundador de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) para encabezar la candidatura de Unides Podem en la Comunitat Valenciana. Los resultados electorales autonómicos son malos, pero al menos dan para formar un gobierno progresista. Mientras tanto, “el sector crítico” de Pilar Lima sigue conspirando internamente hasta que gana las elecciones internas por 38 votos.
CON un partido dividido Unides Podem se asoma al precipicio. Ya les pasó en el ayuntamiento de Valencia con la concejala de Acción Cultural y María Oliver, que además de mala gestora, ejerció el mayor sectarismo que hemos sufrido desde la época del PP, dejándonos 4 años sin publicidad del Ayuntamiento de Valencia como denunciamos en su momento.
COMPROMÍS-y también el PSPV-PSOE- deberían activarse para poder recoger los votantes que va a perder Unides Podem. Ya pasó en las pasadas elecciones municipales donde Compromís consiguió llevarse buena parte de los votos que perdió Podem y mantener el consistorio por la mínima. Que tomen nota.
PERO lo peor de la semana estaba por llegar. El domingo, el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias se descolaba con unas declaraciones lamentables en el programa Salvados, donde hacía una equiparación entre el exilio republicano español y la huida de Carles Puigdemont a Bruselas. Esas declaraciones, causaron gran indignación entre familiares de exiliados, asociaciones de memoria histórica y muchos otros que se sintieron tristes y enfadados por una inaudita declaración.
LO PEOR de esas declaraciones, fue la seguidilla que otros dirigente de Unidas Podemos le hicieron a Pablo Iglesias. Los más listos callaron. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, calificó de “invento” la polémica en las redes sociales. “¿Es Puigdemont un exiliado? Sí. ¿Igual que un exiliado del franquismo? No. Una vez resumida la gilipollez invento del día”.La ex diputada de EU en Les Corts, Esther López Barceló declaró que“dudar del compromiso de Pablo Iglesias por la memoria histórica solo es posible desde la mala fe o la ignorancia. No hay más.”. Ni mala fe, ni ignorancia. Cuando un político no se ha explicado bien y ha creado una polémica innecesaria que da en la diana de un tema tan sensible debería pedir disculpas, matizar o rectificar. Al día siguiente cuando le dieron la oportunidad de hacerlo arremetió contra los medios de comunicación de derechas, de izquierdas, pero no le dio la gana de rectificar. Y los errores en política se pagan.
HA MUERTO el genial cineasta cubano Juan Carlos Tabío, padre de la comedia costumbrista y director junto a Tomás Gutiérrez Alea, de Fresa y Chocolate y Guantanamera. Con él se va uno de los mejores cineastas cubanos de todos los tiempos. Descanse en paz.