COSOLISO: ESTAMOS a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales en las que nos vamos a jugar la vuelta al pasado con un gobierno derechas y ultraderecha, o la continuidad de un Gobierno progresista que siga corrigiendo los desmanes del PP y avanzando en las políticas para la mayoría de valencianos.
NADIE duda a estas alturas que el Botànic I y Botànic II han sido aire fresco para revertir las nefastas políticas de despilfarro y corrupción de Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra. Por eso, se hace más necesario que nunca que las fuerzas políticas del Botànic entiendan la necesidad de asegurarse una victoria electoral que permita sumar mayoría absoluta en Les Corts. El número mágico es 50.
LAS ENCUESTAS serias publicadas con motivo del 9 d´octubre apuntan a un resultado más que justo para las fuerzas botánicas. La clásica encuesta de Levante-EMV deslizaba que el bloque izquierdas sumaría mayoría absoluta en la Comunitat Valenciana. Tres diputados por encima de la mayoría absoluta. Otras-El Español y EsDiario- daban una victoria por la mínima a PP+Vox.
LA MAYORÍA absoluta del Botànic estaría asegurada si Compromís y Unides Podem concurrieran en una única candidatura. No sabemos por qué no se ha explorado mejor esa posibilidad.
DESDE Compromís se lanza la idea que ellos quieren acudir a las autonómicas en solitario. Consideran a Unides Podem como un partido de ámbito estatal y ellos quieren seguir tomando sus decisiones en clave valenciana. Es un argumento válido. El problema es que la agenda valenciana será papel mojado si por un error de cálculo electoral Unides Podem no pasa la barrera del 5% y Compromís no obtiene los resultados esperados. Ahí estarían en peligro buena parte de los éxitos políticos del Botànic. Más vale ser generosos cediendo algunos puestos a la formación de Héctor Illueca que arriesgarse a perderlo todo por una mala lectura política. Ya se sabe que las encuestas fallan más que una escopeta de feria.
DENTRO de la coalición Compromís, el grupo de Iniciativa del Poble Valencià sería partidaria de explorar un pacto con Unides Podem. Mucho más reticentes se manifiestan en Més Compromís que sí que ven el pacto para unas generales con Yolanda Díaz, pero no a nivel autonómico. En realidad, un revés en las autonómicas sería un golpe mortal para unas generales. Y el peso del fracaso también recaería sobre Joan Baldoví, de Més Compromís, socarrando a un buen candidato y lastrándolo para cualquier posibilidad política futura. Y todas las comparaciones con Mónica Oltra serían muy odiosas.
NADIE duda que los pactos no son fáciles. La situación entre Izquierda Unida y Podemos tampoco atraviesa su mejor momento. Pero si piensan en clave valenciana, seguro que son capaces de llegar a un acuerdo de mínimos. Al menos habría que intentarlo para que luego no les digan que no lo han intentado si las cosas van mal.
NOSOTROS nos oponemos a que sean los propios jueces los que se escojan a ellos mismos. La soberanía popular reside en el pueblo, es decir, en el parlamento. La operación es imponer el Gobierno de las Togas para siempre. Es una gran trampa. Lo del PP con la reelección del CGPJ y TC vuelve a ser una tomadura de pelo. Están ganando tiempo.
EL MARTES se emitió el último capítulo del Comisario Montalbano. Ha sido lo más visto en La2 en mucho tiempo. La comida siempre está presente en honor a Pepe Carvalho, el personaje de V.Montalbán. A ver si la RAI se lanza a un reboot. Tiene su audiencia.
ESTAMOS DE ANIVERSARIO. Publicaciones Turia, S.L, empresa editora de la Cartelera Turia cumple 35 años. Se creó como Sociedad Limitada en 1987.Muchas décadas antes, en 1964, se había fundado la publicación Cartelera Turia. Somos supervivientes.
Publicado el 14 de octubre de 2022.