PARECE un término nuevo, pero no lo es. Las mentiras, las campañas de desinformación llegaron hace mucho tiempo a España. El primero en practicarlas de forma masiva fue el Partido Popular de José María Aznar.
EN 2004 Aznar perdía las elecciones después de intentar hacer pasar el atentado yihadista del 11m, por uno de ETA. “Si es ETA tenemos mayoría absoluta. Si es yihadista, perdemos las elecciones” llegó a decir un alto cargo de Moncloa. Efectivamente las perdió cuando la gente se dio cuenta del intento de manipulación masiva. Cualquier gobierno estaría acabado, pero el PP tenía preparado un nuevo jarabe. Se llamó “la teoría de la conspiración”.
TRAS perder las elecciones Aznar y sus aliados mediáticos, en este caso el diario EL MUNDO, entonces dirigido por Pedro J.Ramírez, lanzaron un cúmulo de noticias falsas, manipulaciones y verdades parciales que venían a poner en cuestión la autoría del atentado yihadista, hasta el punto de apuntar de forma sutil al PSOE como al autor intelectual de aquellos atentados. “Los que idearon el 11 no están ni en desiertos remotos, ni en montañas lejanas” llegó a decir Aznar en la comisión de investigación.
SE deslizaba la idea de que el nuevo gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero era un “gobierno ilegítimo”, el mismo sonsonete que luego usó Trump en Estados Unidos con Biden( con la idea del fraude electoral) o practica Pablo Casado con el Gobierno de Pedro Sánchez. Esa estrategia de tachar al adversario de “ilegítimo” se parió en España. Las derechas más radicales se retroalimentan.
DESDE aquel 11 de marzo de 2004, la técnicas de manipulación y desinformación se han mejorado y se han hecho mucho más complejas y efectivas con la aparición de las redes sociales y los servicios de mensajería. Según un estudio de Nina Wiesehomeier y D.J. Flynn, School of Global and PublicAffairs, IE University, las actitudes conspirativas y populistas están vinculadas a la creencia en noticias falsas. Las personas que se informan sobre noticias en las redes sociales (Whatsapp, Facebook, Twitter) tienen más probabilidades de creer en afirmaciones falsas.
LA PUBLICACIÓN y el consumo crecientes en todo el mundo de fake news (noticias falsas y piezas desinformativas) está favoreciendo a partidos y líderes políticos mediante la utilización de teorías conspirativas y desinformación política para atraer a los votantes. Las narrativas populistas, por ejemplo, echan la culpa de los acontecimientos adversos a grupos poderosos o élites que conspiran para ocultar su influencia sobre el público.
LA ALUMNA aventajada de la estrategia de fake news ha sido Isabel Díaz Ayuso, que ha contado con el asesoramiento en comunicación política de algunos individuos expertos en trazar patrones de comportamiento electoral ayudados por la Big Data y la Inteligencia artificial. Con el procesamiento de datos y la ayuda de algoritmos fueron capaces de transformar datos en acciones y en narrativas sesgadas y simplistas . La idea de que “la libertad es tomarse una caña” fue la más brillante y absurda afirmación electoral de todos los tiempos.Pero no era una improvisación. Estaba basada en datos.
TONI CANTÓ ya tiene cargo en Madrid: Ayuso crea para él la Oficina del Español. El objetivo de este nuevo centro es promover el castellano y convertir a Madrid en “la capital del español en Europa”. “Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial”, precisan desde la Comunidad de Madrid. Su lema será “yo soy egpañol, egpañol, egpañol”. Cobrará 75.000€ anuales.Vividor.
EL LÍDER de Más Madrid, Iñigo Errejón ha estado sembrado:”Puede que Madrid no tenga playa como Valencia, pero a Toni Cantó ya le han abierto un chiringuito para que se sienta como en casa”.Chinguito ad hoc.
PRECISAMENTE Errejón se dejó ver en el congreso del Bloc que se celebró el pasado fin de semana y que encumbró a Águeda Micó como nueva secretaria general del Bloc, el partido mayoritario de Compromís. También se dejaron ver la vicepresidenta, Mónica Oltra y el síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata. El fair play político también es importante.
NUESTRA compañera Dolors López ha sido nombrada miembro del Consejo de Audiovisual a propuesta del PSPV-PSOE. Estamos seguros que hará una gran labor. Se da la circunstancia que Anna Gimeno, otra de las vocales a propuesta de Podemos también fue colaboradora de Cartelera Turia. Mucha suerte en sus nuevos cometidos.