NO PASAN por el mejor de los momentos las relaciones entre el President, Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra. El último desencuentro se ha producido a cuenta de “un despiste” que casi le cuesta 21m.€ a la consellería que dirige Oltra.
EL CONSELLER de Hacienda, Vicent Soler tuvo que hacer una corrección de errores de urgencia en los presupuestos de la Generalitat de 2021 de más de 200 folios para conseguir que no se perdiera la “equiparación salarial de los del personal sociosanitario de las residencias con el de Sanidad”.
EL PERIODISTA Adolf Beltran, reflexionaba en un artículo publicado en el diario.es de la Comunitat Valenciana que “La realidad es que Ximo Puig no gobierna solo. Y es bueno para la izquierda, aunque no lo parezca”.
LAS TENTACIONES por parte de los socialistas de tratar de amortizar o apartar del núcleo duro del consell a Mónica Oltra es un movimiento tremendamente arriesgado para el futuro del Botànic. Cabe recordar que que la mayoría de izquierdas es muy corta y no debería ponerse en juego la futura continuidad de un gobierno que se ha puesto como ejemplo de entendiemiento político. Tres años pasan muy rápidos. Ximo y Mónica están condenados a entenderse.
UN GOBIERNO progresista no puede permitirse el lamentable espectáculo que se está viviendo en Gran Canaria donde miles de emigrantes viven hacinados en un espigón del puerto de Arguineguín. La gestión del llamado “espigón de la vergüenza” está siendo muy poco edificante. No parecen suficientes las promesas del ministro del Interior, Grande-Marlaska de recolocarlos en “unas semanas”. El asunto requiere una solución urgente.
MUCHA GENTE de bien ha respirado por la elección de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos. Las elecciones norteamericanas se habían convertido en un asunto de preocupación internacional. De sobra es conocida de las conexiones de la ultraderecha gringa con personajes como Abascal o Bolsonaro. Era fundamental que su principal referencia ideológica dejara el poder. Nos quedan ultras para rato, pero al menos, pierden a su piedra angular.
LA ULTRADERECHA mundial encabezada por el Presidente de Estados Unidos, Donald no ha dudado de calificar de “fraude” la victoria de Joe Biden. No es la primera vez que escuchamos a los ultras apelar al “fraude” o al gobierno “ilegítimo”. Sin ir más lejos, VOX y el PP tacharon al gobierno de España de ilegítimo y socialcomunista.Y la portavoz del PP, Cuca Gamarra llamó “dictador” a Pedro Sánchez.
EN BOLIVIA apelaron a un posible fraude electoral para darle un golpe de estado a Evo Morales. Acordaos de estas palabras que se convertirán en un gran ariete antidemocrático.
HA FALLECIDO Emili Tortosa, exdirector general de Bancaja y buen amigo de nuestra publicación. Más allá de sus labores como director general, Emili era una persona progresista, abierta y con una gran sensibilidad cultural y cinematográfica. Era habitual encontrarlo junto a su mujer, en la SEMINCI de Valladolid y en las salas de cine.Desde la Turia queremos enviar un gran abrazo a su mujer, y amigos.