La ciudad de Valencia está experimentando en los últimos años un proceso de reflexión Urbanística paradigmático caracterizado por un avance significativo en las políticas de accesibilidad, movilidad, sostenibilidad urbana e inclusión. Desde la Agenda 2030 promovida por la Generalitat Valenciana y las iniciativas desde el ayuntamiento para convertir a Valencia en Smart City, inteligente y sostenible, se ha iniciado un proceso ciudadano que nos permitirá definir la Valencia del futuro.
Esta tribuna pretende dar voz a los distintos conflictos urbanísticos de la ciudad donde cada barrio/ distrito estará representado y donde el ciudadano será el protagonista. Desde la Cartelera Turia abrimos un proceso de reflexión y debate en el que los lectores podrán promover temas de investigación urbana a la redacción.
Primado Reig
Los distritos de Benimaclet y Rascanya en el margen norte-centro de la ciudad se articulan con los barrios de la Saida y el Plà del Real mediante la gran avenida de Primado Reig: 2.300 metros de longitud, 7-8 carriles de tráfico rodado, un carril bici y una acera por sentido. El tráfico a su través es rápido, continuo, ruidoso y muy contaminante.
El ancho de Primado Reig es de 30 metros y queda definido por edificios de vivienda que, si atendemos a sus alturas, pertenecen a dos grupos:
- De Pesset Aleixandre hasta Botánico Cavanilles la media de altura de los edificios a ambos lados es de 7 plantas, aproximadamente 25-28 metros.
- De Cavanilles hasta la Av. Barcelona tenemos una media de 12 plantas, 37-40 metros.
Arriba: Estado aproximado actual de Primado Reig.
El encontrarse caminando por una acera estrechísima rodeado a un lado, de una pared vertical de 30 metros de altura y al otro, 7 carriles de tráfico rodado más una fachada de 30 metros de altura, es una experiencia poco agradable e insalubre. Respirar humo continuamente no es agradable. No invita a quedarse, si no a pasar a su través de forma rápida. Cruzar.[1]
Así, Primado Reig se convierte en un Muro pensado únicamente para los coches, divide dos partes de la ciudad de un modo poco amable fallando en su función principal: no articula.
Hay ejemplos similares de este mal en la ciudad de Valencia: Pesset Aleixandre, Pérez Galdós, Peris y Valero… Sin embargo, el caso de Primado Reig es relevante en estos tiempos en los que el ayuntamiento de Valencia está valorando qué hacer con el barrio de Benimaclet: si aprueba el PAI y acaba definitivamente con el barrio o toma cartas en el asunto protegiéndolo e incorporando la huerta como jardín a la ciudad.
Una oportunidad de oro que tenemos en nuestras manos.[2]
La velocidad…
El pasado martes y con un radar de pistola[3] entre las 7:30 am y las 10:30 am realicé un control de velocidad en Primado Reig. La media es de 78 km/h con los semáforos en verde, llegando a picos superiores a los 100 km/h cuando la velocidad máxima es de 50km/h. Es tan flagrante que uno se pregunta si aquí alguien hace su trabajo.
Mientras los peatones están confinados a aceras de 2 metros en gran parte de su sección, los coches disfrutan de una autovía de 4 carriles por sentido por las que circulan a velocidades muy superiores al límite y nadie les controla.[4]
Ruido….
Los dB-unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas-, el nivel de ruido que el tráfico rodado en Primado Reig genera sobre las viviendas colindantes es superior a los 110 dB. Esto quiere decir, que los residentes en este eje son mas propensos a sufrir problemas cardiovasculares, estrés, depresión, perturbaciones del sueno, danos al sistema nervioso, socioacusia y bajo rendimiento laboral, por citar solo algunas dolencias que el ruido continuado y de estos niveles mencionados genera a los habitantes de Primado Reig tan solo por el hecho de vivir allí.
La cantidad de ciudadanos de todas las edades que vive o camina a través de este eje de ruido y contaminación se cuenta por decenas de miles tan solo en Primado Reig y por cientos de miles si atendemos a la totalidad de la ciudad de Valencia (¡!!!!)
–…pero los coches tienen que pasar por algún sitio. Eres un radical que ataca las libertades individuales y contrario a la industria automovilística…
El tráfico que pasa por Primado Reig es, en gran medida, tráfico que debía ser absorbido por el Bulevar Norte de la ciudad. Pero claro, para que realmente funcione has de reducir el número de carriles de rodado en Primado Reig, así los usuarios se trasladarán al Bulevar Norte por necesidad. Sin ser radical ni contrario a nada en particular.
Qué hacemos?
Imaginemos un eje en el que en lugar de cuatro carriles en cada dirección, tengamos dos. Uno para el bus y otro para utilitarios. El resto sería peatonal y ajardinado. Las aceras pasarían de los 2-3 metros actuales a los 8-10 potenciales. En cada lado. Con un total de 12 metros de rodado por 18 peatonal. El ratio pasaría de 5-1 , a ser un 2-3 a favor del peatón. La velocidad habría de reducirse a los 30km/h como ya sucede en mas del 65% de las calles de la ciudad, con la subsiguiente reducción del ruido y la contaminación. En ese espacio proliferarían las terrazas, parques y jardines urbanos. Los coches podrían circular, pero no sería una autopista. Además, en los 18 metros de peatonal hay espacio para la aparición de arbolado de entidad en cota cero, con la subsiguiente mejora en la calidad del aire.
Proyecto de peatonalización de Primado Reig.
Si únicamente usaran este espacio los residentes en los más de 200 edificios de viviendas que hay en Primado Reig y en los que viven miles de personas ya valdría la pena hacerlo. Pero es que además este eje es un equipamiento público que cosería la ciudad hacia el norte adecuando la escala de los barrios de Benimaclet, Rascanya, La Saída y el Plà del real. La mejora en la calidad de vida de los ciudadanos sería sustancial a todos los niveles…además de la revalorización de todos los edificios del eje.
[1] Los cruces perpendiculares descritos por Gascó Oliag, Gómez Ferrer, Jaume Roig, Botánico Cavanilles, Menéndez Pelayo, Almassora/Alfauir y Bilbao acaban todos ellos en gigantescos cruces de tráfico rodado donde el peatón espera y sobrevive. Un horror. (Nota del autor: Podría ahondar un poco más en esto, pero es que no hace falta)
[2] EL PAI de Benimaclet será sujeto a estudio y análisis en próximas entregas de La Ciudad y sus Vicios
[3] https://www.photospecialist.es/bushnell-velocity-pistola-radar-gris
[4] Le propongo un ejercicio: Alquile usted un radar de pistola y controle las velocidades en la Gran Vía, en Blasco Ibanez, en la Av. De los Naranjos, Avenida del puerto, Peris y Valero, Av. De la plata, Ausias March, Giorgeta, Archiduque Carlos, Tres cruces, Avenida del Cid…etc. Les anticipo que los resultados les pueden sobrecoger. Por favor, twittee su resultado en @cturia #Primadoreig
[5] https://www.salesa.es/es/noticias/niveles-de-ruido-superiores-a-la-tolerancia/_noticia:110/