Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

La franco-iraní ‘Until tomorrow’, que denuncia la represión contra las mujeres en Teherán, vencedora de la 37ª Mostra de València

REDACCIÓN: Dos películas dominaron el palmarés en la gala de clausura de la 37ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani. La franco-iraní ‘Until tomorrow’, de Ali Asgari obtuvo tres de los grandes premios de la noche (la Palmera de Oro, mejor dirección y mejor actriz para Sadaf Asgari). Por su parte, la cinta israelí ‘Concerned Citizen’, de Idan Haguel, obtuvo la Palmera de Plata, el premio al mejor guion y el de mejor actor, para Shlomi Bertonov. El galardón a la mejor fotografía recayó en Paolo Carnera por su trabajo en ‘Nostalgia’, de Mario Martone, y la mejor música en Amin Bouhafa, compositor de  Entre las higueras, de Erige Sehiri.

La cinta ganadora, que obtiene una recompensa de 30.000 euros más 15.000 para la distribuidora española, es una coproducción franco-iraní. está centrada en las dificultades de una joven que vive en Teherán, Fereshteh, que se ve obligada a esconder a su bebé ilegítimo durante una noche para que no la vean sus padres, que acuden a una visita sorpresa. Se embarca en una odisea durante la cual debe sopesar cuidadosamente quiénes son sus aliados. Su director, Ali Asgari, se mostró exultante: “Estoy muy feliz de obtener todo este reconocimiento de la Mostra, es un gran honor para mí; pero, sobre todo, es muy importante para la película ya que se distribuirá en España justamente en estos momentos tan complicados para Irán, donde las mujeres y mucha gente están protestando y luchando por derechos básicos. Mi filme aborda justamente esta temática de cambio y es una coincidencia maravillosa. Creo que este premio llega en un momento muy especial y espero que sea una señal para que la libertad y la luz lleguen a mi país”. Su protagonista es también sobrina del director y mostró su alegría al público a través de un vídeo ante las dificultades para poder salir de su país.

La otra cara más exultante de la noche fue la de Idan Haguel, director, guionista y productor de ‘Concerned Citizen’, que además de la Palmera de Plata obtiene un premio de 20.000 euros. Se trata de una sátira sobre la forma de vida de muchos homosexuales blancos y burgueses encarnada en una pareja de gays que viven en Tel Aviv, con la gentrificación de ciertos barrios y la gestación subrogada como grandes temas de debate. Haguel tuvo que recoger también el premio de su protagonista, Shlomi Bertonov, que en esos momentos se encontraba representado una función de teatro en Tel Aviv.

Los galardones se dieron a conocer en la gala de clausura, celebrada en La Rambleta, presentada por Daniel Tormo y Cashalada Cia (compuesta por Noèlia Pérez y Josep Zapater). El jurado, formado por la compositora Evanthia Reboutsika (Grecia), el director de fotografía palestino Ehab Assal; la guionista española María Mínguez; el crítico y programador francés Pierre-Simon Gutman y la actriz, guionista y directora croata Lana Baric, ha decidido concentrar los galardones en dos títulos. Después de la ceremonia se proyectó ‘The Gigantes’, la nueva película de la directora valenciana Beatriz Sanchis, una road movie ambientada en la frontera entre Estados Unidos y México.

Fuera de la Sección Oficial, concretamente en la Informativa, el galardón principal es el Premio À Punt del Público, que incluye la compra de los derechos de emisión de la cinta por parte del canal público, que este año ha recaído en ‘No Dogs or Italians Allowed’, de Alain Ughetto, una cinta de stop motion, en la que el director realiza un homenaje a su familia de emigrantes y que compitió en la pasada edición del festival de Annecy, la Meca del cine animado. La cinta rememora el viaje desde un pueblo del Norte de Italia hasta Francia en busca de un futuro mejor a principios del siglo XX.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *