TURIA: Con más de un mes de antelación respecto a los plazos habituales, La Mutant ha presentado esta mañana su nueva temporada con el firme propósito de dar cabida a los espectáculos que fueron aplazados por la crisis sanitaria. Una serie de montajes y certámenes que, unidos a un buen número de propuestas novedosas, hacen de esta programación -que se desarrollará hasta finales de diciembre- uno de los retos más ambiciosos a los que se ha enfrentado el espacio municipal.Durante el encuentro con los medios que ha tenido lugar en el patio de La Mutant, la coordinadora artística Marta Banyuls ha estado acompañada por la concejala de Acció Cultural del Ajuntament de València, Maite Ibáñez, el actor, director y dramaturgo Roberto Hoyo y el bailarín y coreógrafo Albert García Saurí. En su intervención, Banyuls se ha referido especialmente al “gran esfuerzo que supone para todo el equipo este arranque de temporada hasta diciembre”, y ha señalado que “se debe a nuestro deber como servicio público cultural”. Por su parte, Maite Ibáñez ha destacado “la recuperación de los espectáculos aplazados, ya que nos comprometimos con el sector a no cancelar sino aplazar”.
Un teatro provocador y comprometido
Pese a lo atípico de la situación, en esta nueva temporada La Mutant se mantiene fiel a su filosofía ecléctica, en la que todas las artes sin distinción encuentran puntos de convivencia dentro de un entorno en constante desafío creativo. Buena muestra de ello la encontramos en el espectáculo que abre la programación este mismo fin de semana, Lázaro (4, 5 y 6 de septiembre), donde el joven Roberto Hoyo imagina, a ritmo de hip hop, una revisión contemporánea del Lazarillo de Tormes con un profundo sentimiento de rebeldía contra lo establecido. Convertirse en motor de cambio a través de la cultura es, por tanto, una de las máximas de La Mutant, que en el campo de la dramaturgia presentará otras propuestas con un importante componente sociopolítico: desde el espectáculo sobre tortura institucional en clave de humor La vaca que riu (7 y 8 de noviembre) al teatro integrador creado por auténticos reclusos de Un mundo aparte dentro del mundo (24 de octubre), pasando por la reflexión del actual contexto de crisis a cargo de la reputada compañía La Tristura en Renacimiento (18, 19 y 20 de diciembre).
Septiembre y octubre, meses de música y performance
Tras las representaciones de Lázaro y las dos proyecciones documentales de Íntims en Pausa (días 8 y 9), la música se convertirá en la protagonista indiscutible de La Mutant a lo largo del mes de septiembre. En primer lugar, con la diversidad sonora y la proximidad cultural del festival Pops Marítims (días 11 y 12), y, justo después, con el contagioso swing jazz de los valencianos Le Dancing Pepa (día 17). Finalmente, el espacio de Joan Verdeguer acogerá una nueva edición del Truenorayo Fest (días 24, 25 y 26), consolidado como plataforma de referencia que reivindica el papel de las mujeres en los ámbitos de creación. Será, sin duda, el preámbulo perfecto para el concierto que la cantautora mallorquina Maika Makovski ofrecerá el 23 de octubre. Los festivales y directos de septiembre darán paso a una presencia casi predominante de las performances durante el mes posterior. De este modo, octubre arrancará con dos piezas dirigidas al público adulto, Catalina (día 3), acerca de la liberación sexual de las mujeres y enmarcada dentro del Festival Russafa Escènica, y Kultur (días 17 y 18), una reflexión sobre la fragilidad humana que convierte al espectador en un voyeur y corre a cargo de la compañía El Conde de Torrefiel. El Festival de Artes Vivas AHORA! (días 29, 30 y 31), supondrá un encuentro performativo entre diferentes compañías y artistas locales y nacionales para poner en escena un total de seis espectáculos, y al que seguirá El arte (días 30 y 31), un montaje de Los Torreznos donde la complejidad artística se aborda desde una perspectiva sencilla y llena de humor. Para mediados de noviembre quedará la última propuesta del género en esta nueva temporada, El lugar donde se hacen las cosas (del 12 al 15), a cargo de Taller Placer, y compuesta por una pieza de sala (El esfuerzo constante de ganarse la vida) y cuatro piezas itinerantes ubicadas en lugares tan diversos como una fábrica, un centro de innovación, un vertedero o un museo.
La danza irrumpe con fuerza en noviembre
Aunque en septiembre ya estará presente gracias al Certamen Coreográfico del Festival 10 Sentidos (día 20), será a partir de noviembre cuando la danza inunde definitivamente la programación de La Mutant. Primero con Get No (día 6), un montaje de la compañía La Quebrá acerca de la fugacidad del tiempo y el concepto de eternidad -integrado dentro de la programación del Circuito Bucles-, y a continuación con dos espectáculos que se trasladan al otoño tras ser cancelados en su día por la pandemia: Mercedes máis eu (día 14, en el marco de Dansa València), una colaboración entre la artista Janet Novás y la compositora Mercedes Peón para explorar la relación entre la danza y la música, y Pèls de colom (días 21, 22 y 23), donde la compañía Elecedé apuesta por una interacción entre la dramaturgia lineal y la danza contemporánea. Tras ellos, Várvara (días 27 y 28) ofrecerá un acercamiento al mito de María Magdalena a través de la música y el movimiento corporal. El mes de diciembre llegará también cargado de propuestas dancísticas, con presencias tan destacadas como las de la coreógrafa de origen argelino Saadia Souyah (Je danse ma langue, día 4) o la creadora escénica Mercedes Pedroche (Artificios y leopardos, el día 11 y en colaboración con la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana). Todo ello sin olvidar el trabajo de los valencianos Fil d’Arena en Cos a Cos (E-111), que podrá verse los días 12 y 13.