La Palmera de Plata es para la portuguesa ‘Cidade Rabat’, mientras que la marroquí ‘Deserts’ obtiene Mejor Dirección y Mejor Actor
Claudia Faci se hace con el premio a la Mejor Actriz por su interpretación
en la cinta valenciana ‘Marina, Unplugged’, de Alfonso Amador
En el mismo espacio donde Paolo Sorrentino recogió la Palmera de Honor hace unos días, la Sala Iturbi del remozado Palau de la Música, se ha celebrado la gala de clausura de la 38ª Mostra de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que ha contado con varios guiños al universo del cineasta italiano. Sin duda, la vencedora de la noche ha sido la libanesa ‘Riverbed’, de Bassem Breche, que se ha alzado con la Palmera de Oro, el premio a la Mejor Fotografía (Nadim Saoma) y a la Mejor Banda Sonora (Sharif Senhaoui). El galardón principal está dotado con 30.000 euros a la producción y 15.000 más a la distribución española.
La protagonista del film, Omaya Malaeb, recogió las estatuillas en representación del equipo, dadas las dificultades para obtener visado desde Líbano, debido al conflicto en Gaza. La “poesía visual” de la cinta le ha hecho merecedora de los premios, junto al logro de unir “dos temporalidades diferentes y el hecho de que los espacios interiores y exteriores se conviertan en un personaje tan fuerte como las dos actrices principales, que hacen que esta película explique de una manera inesperada una historia sobre el hecho de ser mujer, la maternidad y el rechazo de esta dentro de los constructos sociales”, según destacó el jurado formado por Maria Hatzakou (Grecia), Diana Al-Halabi (Líbano), Fatma Cherif (Túnez) y Michela Occhipinti (Italia).
La Palmera de Plata viajó hasta Portugal y fue a parar a las manos de Susana Nobre, directora de ‘Cidade Rabat’, una película que ha conmovido al jurado por su tratamiento de “la pérdida, la soledad y la feminidad, así como por retratar con ternura la vida cotidiana de una mujer a través de una puesta en escena sin pretensión y delicada”. El galardón conlleva además una recompensa de 20.000 euros para la producción.
Otra de las triunfadoras de la noche fue la marroquí ‘Deserts’, que se alzó con el premio a la Mejor Dirección para Faouzi Bensaïdi y el de Mejor Actor, ex-aequo para sus dos protagonistas, Fehd Benchemsi i Abdelhadi Talbi. Se trata de una comedia con toques místicos que denuncia el abandono de las aldeas del Sur de Marruecos.
También hubo presencia nacional en el palmarés, en este caso para la abrumadora interpretación de Claudia Faci, protagonista absoluta del film valenciano ‘Marina, Unplugged’, de Alfonso Amador, que se sumerge en la retórica de la extrema derecha. El Mejor Guion fue a parar a manos de Vladimir Perišić i Alice Winocour por ‘Lost Country’, una cinta ambientada en 1996, en Belgrado, durante una convocatoria electoral que el partido de Milošević acabó perdiendo de forma inesperada.
Líbano también se ha impuesto en la Sección Informativa del festival, ya que la cinta ‘Dancing On The Edge Of A Volcano’ ha obtenido la máxima puntuación en el Premi À Punt del Públic, que supone el compromiso del ente público de adquirir los derechos de la ganadora. Se trata de un documental de Cyril Aris que relata la compleja situación a la que tuvo que enfrentarse el equipo de rodaje de la película ‘Costa Brava, Líbano’ (también proyectada en el festival), cuando a punto de iniciar la producción, y en plena pandemia, se produjo una explosión en el puerto de Beirut.