JOAN C.MARTÍN: Esta frase (los espumosos no son vinos tranquilos) del escritor y guionista cinematográfico Jan Read, creador de estilo elegante, profundamente antropológico y sabio de fina perspicacia, significa que hay más de un proceso o método para elaborar un vino espumoso. Cuando me la comento en 1994 el espumosos más vendido del mundo (490 millones de botellas en ese año) era el seckt alemán elaborado por el método gran vas. Hoy es el Prosecco italiano, con 500 millones de botellas anuales en todo el mundo. No es de extrañar, el Prosecco es un espumoso feliz, agradable, fresco, de buena fruta y con una burbuja fina y hormiguearte. Los espumosos: Ancestrale de LImoux, seckt, Prosecco (a más de un método es una DOC que tiene que venir de la Friuli-Venecia Julia y Veneto, por tanto es un origen), Champagne, Cava, cremant, sparkling wein de California y otros países del nuevo mundo vinícola están in crescendo superan lo mas de 2.000 millones de botellas por año. A más de los 500 de Prosecco hay casi 400 del seckt, los de 328 (media) de Champagne y los 250 millones del Cava. Los vinos espumosos están de moda, demandados y apreciados sobre todo por las clases medias de India y China que son millones.
Jan Read fue un guionista de Hollywood y el cine inglés cuyas obras “Jason y los Argonautas, La primavera romana de la sra. Stone, Luna (la gran sorpresa), White Corridors” (con Petula Clark). Fue íntimo amigo del Ray Harryausen el gran creador de efectos especiales en el cine (le dieron un Oscar por su aportación técnica), que dominaba magistralmente la “stop motion” que podemos apreciar en Jason, la serie (3 películas de cine) de Simbad o Furia de Titanes (la de 1981) con Laurence Oliver de Zeus, Magie Smith de diosa Tetis, Claire Bloom de Hera y Ursula Andress de Afrodita (mendo olímpico reparto).
Me encantaba escucharle sus historias de Ray y de Hollywood mientras catábamos vinos, especialmente en aquel viaje a Casa Lo Alto (una de las mejores fincas vitícolas de nuestro país), acompañado de su esposa española, una enfermera del servicio nacional de salud británico. Jan además de guionista era escritor de vinos y hacia una guía editada por la importante editorial inglesa Mitchel Beazley (Jan Reads,s, the Wines of spain) que es de los mejor que se han hecho en guías españolas, sino la mejor. En la que me dedico (edición de 1992) se puede ver una información todavía estratégica, la el vino Carlon y la D.O. Cheste, uno desaparecido en aquel momento y la otra absorbida por la D.O. Valencia. Como escritor hay que destacar “The moros in spain and Portugal” y Catalonia, escrita junto con Maite Manjón, e inspirada por el vinatero catalán Miguel A. Torres (The Herbert press, 1992.U.K.). Imprescindible para conocer y apreciar Cataluña y sus gentes y por ser un documento vitivinícola precioso. Jan vivió 100 años nació y murió en St. Andrews (Escocia 1912-2012), y le gustaban mucho los vinos clásicos de Cataluña y el País Valenciano. Y los espumosos, sobre todo los Sparkling Wines californianos que el deben mucho a las casa de Champagne y cavas catalanas instaladas (el Gloria Ferrer con su cuvee Carneros será uno de los mejores hechos con el método tradicional del mundo).
Hoy la producción de espumoso por diferentes métodos se ha extendido en el mundo, hay D.O. en España si tradición en este tipo de vinos que los hacen y también en Alemania e Italia se elaboran espumosos por el método tradicional (o champanoise como se podía decir antes). Pero siguen siendo el Cava y el Champagne los más asociados a este método. Entre las alternativas nacidas últimamente la más seria y de alta calidad es CORPINNAT. Formada por vinateros de alto prestigio e historia en el Cava (Nadal, Recaredo etc) crearon una asociación con origen en el Pendes para elaborar espumosos por el método tradicional (no se les pude llamar cava pues marcharon de la D.O. Cava) con el objetivo de diferenciar sus altas calidades. “Cor” lo llamaron por ser vinateros del dentro de donde surgió el cava y “pinnat” por su etimología de Penedés “pinnae” de raíz latina “pinnae” que en el s.X derivo en “penetense” Este Nadal de su dominio vinícola finca Nadal de la Boatella (que es una heretat de la familia Nadal desde 1510) y que ha pasado de padres a hijos por el sistema del hereu como finca indivisa.
PLOT TWIST MIREIA NADAL
Brut Reserva Multi vintage
Finca Nadal
Sello CORPINNAT
Vino espumoso elaborado por el método tradicional de región determinada, con 48 meses de crianza de gran finura y elegancia. Vino de finca, una heretat mítica del Pla del Pendes. De color amarillo pálido. De fina y regular burbuja. Su aroma es afrutado, a fruta blanca de hueso (pruna, y ciruela blanca), muy atractivo. Su sabor es fresco, afrutado, cremoso y con gusto a repostería y a frutos secos. Su textura es delicada y completa con gusto polisémico a la boca, dando la sensación de haber bebido un gran vino. Una característica muy buena es su elegante madurez, gracias a que su vino base es un coupage de varias añadas. Su post gusto es largo y elegante, La información es completa. Un lujo.
CAVA MON
Brut Nature Reserva
Elaborador Montesanco
D.O. Cava (Requena)
El otro gran vino que recomendamos hoy es el cava Mon brut nature reserva de bodegas Montesanco de Requena, como es bien es sabido Requena en la D.O. Cava es la primera plaza productora de cava fuera de Cataluña, que ha conseguido un gran prestigio por la producción de cava de gran calidad y definición. Es un cava ecológico y vegano de macabeo de cepas de más de 50 años de su dominio vinícola Casa de la Viña, un hito en la comarca, situada a más de 700 msnm de cota. El resultado es un cava de color amarillo tirando a un brillante dorado. Su aroma es tanto floral como a fruta blanca como la pruna y también la pera. Su sabor es cremoso a repostería y algo salino lo que lo hace muy gastronómico. El post gusto e muy elegante y permanente. La información muy buen ya que es de producción limitada, poco más de 3.000 botellas.