Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

LUÍS TOSAR SE METE EN LAS CLOACAS DEL ESTADO

Ya es un habitual en los blockbuster españoles. Luis Tosar ha estado en las más exitosas películas españolas de los últimos tiempos. Celda 211, Los lunes al sol o Me das tus ojos son solo algunas películas, pero también ha dado el salto al cine internacional en Corrupción en Miami (2006) donde, por supuesto, hacía de malo malísimo.Cuánto más complejo es su personaje, más se crece. Su llegada al cine comenzó en el instituto en Galicia donde coincidió con Jorge Coira, montador y director de su última película, Código Emperador. Se fogueó en la TVG en la famosa serie Mareas Vivas. Luego comenzaron a venir las primeras películas como Celos, Flores de otro mundo, de la directora, Icíar Bollaín. Lo vimos en La comunidad, de Álex de la Iglesia, La flaqueza del Bolchevique y la película que lo consolidó, Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa por la que se llevó el Goya a mejor actor de reparto. Poco después pegaría un bombazo con Celda 211 donde interpretaba a Malamadre,el perverso preso de la película de Daniel Monzón que le valió su tercer Goya.

El propio Luis Tosar y su amigo de instituto, Jorge Coira se han unido en Código Emperador, una película que indaga en las llamadas “cloacas del Estado”, los aparatos parapoliciales que actúan fuera de la ley en España. El Festival de Málaga ha acogido su presentación y ya se puede ver en las salas de cine de todo el país. “La película no habla tanto de la política -añade Coira-, sino sobre la parte oculta de la élite. Y la élite afecta a muchos terrenos diferentes, como el fútbol, el poder Judicial, el periodismo. La élite es muy compleja y lo que nos interesa mostrar es su parte escondida”.

Una película que se aleja de los agentes secretos estilo James Bond, para fijarse en el cine policíaco de los años 70 como las películas de Sidney Lumet (Serpico, Tarde de perros). “Si, Lumet es uno de los directores que más me gustan y siempre decíamos que nos gustaría que “oliese” a ese cine de los 70. El cine de esa época consigue una mezcla maravillosa de elegancia y suciedad que yo quería traer a esta película y que pudiera respirarse durante toda la historia. Que fuese una historia dura y mostrara una realidad muy compleja, pero que también mostrase esa elegancia del cine de los años 70″. Una película tan entretenida, como valiente.

 

 

LUÍS TOSAR SE METE EN LAS CLOACAS DEL ESTADO

JÓVENES COCINERAS 3: VICKY SEVILLA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *