PAU VERGARA: Maite Ibañez (1973) fue uno de los grandes fichajes del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia. Doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural dirige los designios de la cultura y cien cosas más (bibliotecas, cooperación, emigración…).Hemos podido hablar con ella de todo un poco.
¿Cómo valoras el estado de la cultura en la ciudad de Valencia?
Tenemos un sector cultural fuerte, que ha logrado afianzar sus proyectos a pesar de la pandemia. Contamos con industrias creativas referentes como el audiovisual, las artes escénicas, el diseño, la ilustración, la música, el cómic, las artes visuales o el sector del libro. Y con una cantera de gestores y gestoras que están realizando una gran labor. Poco a poco estamos mejorando el posicionamiento cultural de València, dentro del contexto nacional e internacional y reforzando a nuestra ciudad como referente. Y no sólo me quedaría con la Gala de los Goya, el Encuentro de Guionistas, la Capitalidad Mundial del Diseño, los Premios Nacionales de la Crítica Literaria o el Año Berlanga. Valencia se ha convertido en una ciudad atractiva para impulsar nuevos proyectos culturales. También desde la iniciativa privada, como Caixa Fórum, el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero, o Bombas Gens que continua su camino.
¿Qué proyectos tenéis pendientes de impulsar de aquí a un año?
Queremos completar la segunda parte de esas jornadas sobre festivales de artes escénicas que realizamos junto a Carme Portacelli y Jesús Cimarro como invitados, para definir un mapa de festivales culturales que sea identidad de nuestra ciudad. Como objetivo también se encuentra impulsar un Plan Director de las bibliotecas municipales, para adaptarlas a las actuales y futuras necesidades Seguir trabajando la visibilidad de las mujeres en la cultura, con proyectos vinculados a asociaciones como MAV, Dona i Cinema o Clásicas y Modernas. Apoyar los procesos creativos y los nuevos lenguajes, reforzando las ayudas Arts in Progress junto a la Universitat de València. Y como quinta propuesta, desde el marco del Manual de Buenas Prácticas, es importante generar diagnósticos que identifiquen laboralmente las condiciones del sector para impulsar la colaboración público- privada, así como el mecenzgo cultural en las industrias culturales.
¿Crees que nos hemos recuperado ya del golpe de la pandemia?
Lo importante ha sido trabajar conjuntamente con el sector cultural para superar la pandemia, y eso es lo que hemos hecho. No sólo en reuniones para ajustar los protocolos sanitarios, coordinarnos con las salas privadas de la ciudad para ir unidos en el mantenimiento de los teatros abiertos o reprogramando la actividad que se vio afectada por el confinamiento. También hemos actualizado las bases de las ayudas a partir de las propuestas del sector, hemos aumentando su dotación incluso creado otras específicas para el momento de la Covid-19. Y todo ello desde unas mesas de trabajo donde han participado representantes del tejido asociativo cultural junto a áreas del ayuntamiento como Desarollo Económico, Salud, Hacienda, Seguridad Ciudadana o los sindicatos. Algo inédito hasta ese momento.
Hace un año quedo vacante la dirección de La Mutant ¿vais a hacer una nueva convocatoria?
Recientemente hicimos un ofrecimiento público y se han presentado varias personas. En estos momentos se están examinando los perfiles y propuestas. Nos gustaría que el proceso fuese más rápido, pero lo importante es que los profesionales puedan optar a ese espacio, y por ello hemos trabajado desde el marco administrativo para lograr que el puesto de coordinación de los teatros municipales tenga estabilidad y forme parte de la plantilla municipal. Era un paso importante para evitar la precariedad laboral que en ocasiones se vive en la cultura.
¿Cómo valoras la gestión de Juanma Artigot en el TEM?.¿Hay alguna novedad de cara al año que viene?
La gestión de Juanma Artigot, coordinador artístico del TEM, es magnífica. Está llevando a cabo una programación multidisciplinar de calidad en consonancia con la identidad de espacio, pensada para todos los públicos. Juanma, es un profesional sensible con las iniciativas sociales y con la conexión con el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Está trabajando para consolidar redes nacionales e internacionales de colaboración, talleres de formación, así como fortaleciendo el programa de mediación social, imprescindible para la comunicación con la ciudadanía. Además, me consta que es una persona querida y muy valorada por el sector.
Cómo son las relaciones con la La Rambleta?,¿Cuándo volvería la gestión a manos del ayuntamiento?
Las relaciones con la empresa concesionaria son cordiales y fluidas, y con su coordinadora, Lorena Palau, excelentes, reforzando nuestro diálogo en los momentos más duros de la pandemia a través de la elaboración de protocolos sanitarios y coordinando acciones. Hemos incluido a La Rambleta junto al Teatro El Musical en el programa Platea, para que ambos teatros integren espectáculos dentro del programa de subvenciones del Ministerio de Cultura.La concesión de Rambleta finaliza en el año 2032.
Háblanos del Centro del Cómic, ¿Cúando está prevista su apertura?
Estamos trabajando en el proyecto de adecuación del edificio, así como en los nuevos usos. La colaboración con la Cátedra del Cómic de la Universitat de València dirigida por Álvaro Pons es fundamental para definir sus necesidades y comenzar la gestión de donaciones y participación en actividades. Tras las obras de reforma y la adquisición del mobiliario, confiamos en abrirlo a lo largo de 2023. Recientemente presentamos su logo, creado por el estudio de Gimeno Gràfic, y el nombre del centro que homenajea al autor valenciano Micharmut.
¿Cuáles son los objetivos para este último año de legislatura?
Tenemos tres grandes proyectos en marcha que durante el próximo año verán un avance sustancial: el Centro de Producción de Artes Escénicas, cuyo proyecto ya está diseñado y vamos a presentar en breve. La rehabilitación del edificio de la Hemeroteca Municipal y Biblioteca Histórica, que contarán con el apoyo de los fondos europeos. Y la puesta en marcha del Centro del Cómic. Además, impulsar la redacción del proyecto de la biblioteca de la Malvarrosa, que se lleva a cabo a través del Servicio de Proyectos Urbanos que dirige la Vicealcaldesa, Sandra Gómez, la del barrio de Malilla. Presupuestariamente, queremos aumentar la dotación de algunas de las convocatorias de ayudas a las artes escénicas, la dotación de más libros para la renovación de fondos en las bibliotecas y consolidar el festival internacional de circo ‘Contorsions’ a través de un contrato que consolide sus acciones. Junto a esto, también estamos elaborando la candiatura para que nuestra ciudad sea incluida en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO dentro de la categoría de Diseño.
Y, por supuesto, seguir consolidando lo que venimos haciendo desde hace años: el diálogo constante con los profesionales del sector, escuchando sus demandas, apoyando la creatividad, la investigación y los nuevos lenguajes artísticos.
¿Qué retos se presentan para el futuro más allá de las próximas elecciones municipales?
Entre otros, seguir posicionando a Valencia como un referente para continuar reforzándonos como una ciudad que atraiga la puesta en marcha de nuevos proyectos. Consolidar el intercambio internacional. Apoyar la profesionalización del sector desde la perspectiva del Manual de Buenas Prácticas que permita mejorar el mercado laboral del sector cultural. Visibilizar a las mujeres creadoras. Y mejorar el acceso de los públicos. Debemos generar políticas contra la desigualdad, porque además la desigualdad cultural no se parece a las otras, es más difícil de visualizar. Por ejemplo, tenemos diagnósticos sobre carencias y vulnerabilidad sociales de los barrios de Valencia, pero no sobre las carencias y vulnerabilidad cultural en la ciudad. Es nuestra labor consolidar la cultura como un derecho.
¿Se han cumplido tus expectativas del paso por la política?
Yo diría que se ha culminado un ciclo, pero 2023 se presenta con nuevos retos que necesitan propuestas valientes. Y esas son las propuestas de Sandra Gómez en las que estamos todos trabajando.
¿Repetirás?
No es cuestión sólo de nombres, sino de proyectos, y desde luego el Partido Socialista ha demostrado tener el mejor proyecto cultural para la ciudad de València.