SILVIA HUESO: Desde 2017, cada Navidad tenemos una cita inexcusable con una Comedia con mayúsculas en el Teatre Micalet, una comedia de aquellas cuyas escenas más divertidas seguimos recordando meses y meses después. La desternillante obra de Eduardo de Filippo, dirigida ahora por Joan Peris, es interpretada magistralmente y con toda la soltura que cabe esperar de un elenco que ya es veterano en su puesta en escena; no en vano Josep Manel Casany se llevó el Premi de les Arts Escèniques Valencianes en 2018 por su personaje de Lucariet Cupiello.
Casany brilla en cualquier rol que se proponga, pero la suma de Casany con el personaje creado por de Filippo en los años ’30 da lugar a una pirotecnia interpretativa que se contempla en todas sus facetas: en lo naif, en lo patético, en lo tragicómico y en lo infantil de un personaje que es padre, marido, hermano y cabeza de una familia algo tocada del ala.
El resto de electrones que giran a su alrededor no desmerecen en absoluto de su puesta en escena: Ximo Solano da cuerpo y voz al tío Pasqualí, hiperbolizando la hipocondría y la indignación por los hurtos que sufre de manos de su sobrino; Manuel Canchal como Tomassino, ese niño mimado y alelado, explota su faceta más bobalicona para hacer fluir los gags; por supuesto, Pilar Almería que interpreta con la naturalidad que la caracteriza a la mamma Concetta, defensora de ese hijo tarambana y portadora de los valores de la familia italiana tradicional. Se les unen Carla Almería, Diego Ramírez y Miguel Seguí, formando el triángulo amoroso que desencadena la desgracia familiar, Laura Sanchis y Héctor Fuster.
Con un espacio escénico que nos invita a sumergirnos en la casa familiar de los Cupiello, pues el público lo rodea por tres de sus cuatro bandas, esta comedia familiar y dinámica que se ha convertido en un clásico del siglo XX resulta perfecta para disfrutar con toda la familia, reír a carcajadas y mantener esa sonrisa durante un buen rato. Una de esas obras que nunca defraudan, interpretada por una compañía que sabe hacer muy bien su trabajo.