Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

SAGUNT A ESCENA 23. CRÍTICA EDIP REI, de Sòfocles.- Teatro Romano de Sagunto.El títere y su doble

NEL DIAGO: Nos ocupamos ya hace unos meses de este brillante montaje de Bambalina Teatre Practicable a raíz de su estreno en el Teatre El Musical, dentro de la programación errante del Centre Escalante. Y volvemos a hacerlo ahora porque la verdad es que la adaptación y recreación que Jaume Policarpo ha realizado para el Teatro Romano, y que ha servido de apertura para el veraniego festival Sagunt a Escena, parece otro espectácuclo, siendo el mismo, por la amplitud y generosidad de los recursos empleados en esta ocasión. Para empezar, contamos aquí con un nutrido coro (Ad Libitum, de la Escola Coral Veu Juntes) que, conducido por Francesc Gamón, aporta, más allá de las extraordinarias calidades sonoras, una vistosidad bien notoria (vestuario, movimiento, gestualidad…); a ello debemos sumar otra novedad llamativa: el desdoblamiento del actor-manipulador, que ya no será único ni exclusivo (bueno, esto tampoco lo era antes, ya que los actores debían asumir varios caracteres durante la representación), de tal manera que Edip ahora será actuado por Jorge Valle y Àngel Fígols, mientras Locasta, Tirèsias, Creont, Corifeu o Missatger son interpretados individualmente o en pareja por Àgueda Llorca, Pau Gregori, Maribel Bayona o Arianne Algarra, a todos los cuales cabría añadir la presencia de dos niñas, Carmen Pérez y Vera Gaya, encarnando a las hijas de Edip (destaco este hecho porque, de alguna manera, esas pequeñas actrices simbolizan la vieja escuela del meritoriaje y las sagas familiares).

Por supuesto, si a la buena dicción, a la calidad literaria del texto adaptado, a la belleza y expresividad de los muñecos, unimos la música en directo, ejecutada por Alberto Escartí (fagot), Christian Berejano (percusión) y Gonzalo Manglano (teclados), y la perfección coral, sólo cabe un posible resultado: la excelencia. Un montaje espectacular que está pidiendo a gritos su programación, con esta misma estructura, en el Palau de les Arts o, cuanto menos, en el Teatro Principal de Valencia.

EL HUMOR NOS SALVA DEL MUNDO V