Casi sin darnos cuenta nuestras vidas han sufrido una revolución silenciosa. La tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos, de relacionarnos, de ver y consumir cultura. Y el Covid19 solo ha acelerado esa tendencia. Los que nacimos en la era analógica y ahora somos conversos digitales tenemos una especial habilidad para apreciar esos cambios en el tiempo. Si me permiten la broma juro haber sobrevivido sin móviles, ni smartphones, ni mensajería instantánea. Y hoy parecen imprescindibles en nuestras vidas. Esta sección pretende ser un lugar donde hablaremos de tecnología, de esos cambios y de muchos otros que ya están en marcha.
LA REBELIÓN DE LA PRIVACIDAD
Empezaremos por algo que hace unos días fue noticia. Facebook anunciaba la actualización de los términos y condiciones de la mensajería instantánea whatsapp. Para no hacer esta historia tan lineal, vamos a retroceder hasta 2014. La compañía Facebook cerraba un acuerdo para comprar Whatsapp por 21.800 millones de dólares. ¿Dónde estaba el negocio? Te ofrecen la oportunidad de hacer videollamadas, enviar textos, fotos, mensajes, documentos…Si todo es gratis ¿Cuál es el producto? Y muchos contestaron. “El producto eres tú; tus datos y tu información”. Elon Musk, CEO de Tesla y Edward Snowden, ex oficial de la NSA, soltaban sendos twits en los que avisaban que la actualización de la aplicación conllevaba la extracción masiva de datos personales para publicidad y otros usos para terceros.
Pero lo que no se esperaban los “mandamases” de Facebook era la reacción que provocaría ese anuncio. Muchos usuarios percibieron que la compañía les arrebataba de forma descarada su privacidad y reaccionaron mediante la descarga masiva, tanto en dispositivos Apple como Android, de Telegram y Signal, dos mensajerías más seguras y menos invasivas en la privacidad. Facebook tuvo que dar marcha atrás y anunciar que no tocaría los “Terms and conditions”.
Según distintas empresas, del 5 al 12 de enero Signal registró 17.8 millones de descargas y la aplicación de Telegram alcanzó 15,7millones. Lo ocurrido con WhatsApp es solo un pequeño ejemplo de lo que podría ocurrir si millones de personas se pusieran de acuerdo para exigir el fin de la utilización de datos que sirven para nutrir la inteligencia artificial, los algoritmos y el tráfico de datos que son usados para fines publicitarios y alimentan oscuras organizaciones. Un aviso que podría costar miles de millones de dólares a las tecnológicas.
SIGNAL, LA MENOS INVASIVA EN LA PRIVACIDAD
Desde el punto de vista de la privacidad recomiendo Signal. Tan solo pide un número de teléfono móvil y no comparte datos, ni posición, ni cualquier otro metadato. https://signal.org/es/
TELEGRAM, ALTO RESPETO POR LA PRIVACIDAD
El siguiente en el orden de la privacidad es Telegram que tiene más funciones (posibilidad de programar borrado de conversaciones, modo secreto encriptado, etc).https://telegram.org/
WHATSAPP, EL MÁS INVASIVO
El whatsapp es el más invasivo. Facebook es como el Gran Hermano de la novela de Orwell y los datos de whatsapp jugarán un papel esencial para completar la recopilación masiva de datos (a través de Alexa o Smart Watch) y poder predecir nuestro comportamiento mediante la Inteligencia Artificial alimentada por complejos algoritmos. Esto no es ciencia ficción. Esto ya está aquí y ha venido para quedarse.https://www.whatsapp.com/?lang=es
Sociedad hipervigilada por unas tecnológicas que van camino de convertirse en estados paralelos en la sombra, más fuertes y poderosas que los propios bancos. Pero eso ya se queda para otro artículo. Stay tunned, herman@s.