TURIA 2.921 JOSÉ SACRISTÁN Y SU MUJER DE ROJO

PAU VERGARA:El monólogo es un reto. El actor debe llenar el vacío del escenario y necesita persuadir y emocionar al espectador. Es un terreno reservado para los grandes de la interpretación y endiabladamente complicado para los recién llegados. Esta semana tenemos la oportunidad de ver a unos de los grandes en acción en el Teatro Olympia. José Sacristán, debuta en el monólogo con una adaptación del texto de Delibes, Señora de Rojo sobre fondo gris. “Siento que volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años” apunta Sacristán. Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro

recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive. Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad. “Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar” , apunta Sacristán. No está solo en esta aventura. Le acompaña el director, José Sámano, otro veterano de la escena española que ya adaptó hace 30 años a otro Delibes en Las guerras de nuestros antepasados. Director y actor se han vuelto a reencontrar para poner en marcha este espectáculo que lleva emocionando desde el estreno a buena parte de los espectadores de las ciudades donde ha pasado. “Es una de las experiencias de este oficio por el que merece la pena haberle dedicado la vida. Ahora ya no está. Dimos juntos bastantes vueltas, allá por 2008, a esta “Señora de rojo sobre fondo gris”, pero los dos estábamos enfermos sin saber que la muerte ya le rondaba muy de cerca. A mí, de momento, me respeta”, reflexiona Sámano. Con estos mimbres vale la pena acercarse a ver al Teatro Olympia esta obra que seguro que permanece en el recuerdo de todos. Teatro serio y de calidad.

 

Escrito por
More from Redacción

ENTREVISTA JOSEP RAMONEDA, PERIODISTA, FILÓSOFO, ANALISTA

JOSÉ MANUEL RAMBLA: Josep Ramoneda visitó recientemente Valencia para hablar en la...
Leer Más

2 Comments

  • No puc descarregarme la cartelera d’esta setmana. El link posa que es la 2.811 però es descarrega el pdf de la 2.810. Li passa a algú més? Gràcies.

    • Bon dia. Estem treballant en aixó, sembla que n’hi ha problemes al putxar la nova Turia. Estarà disponible prompte.
      Gràcies y disculpa les molèsties.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *