Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

60 AÑOS DE WESTERN CONTEMPORÁNEO EN LA FILMOTECA

La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre ‘western’ contemporáneo norteamericano que se podrá ver desde este sábado 20 hasta el 29 de diciembre de 2024 y que ofrecerá un recorrido histórico por este género desde 1962 hasta nuestros días. Se inicia este fin de semana con la proyección de ‘Duelo en la Alta Sierra’ (1962) de Sam Peckinpah.

El ciclo atraviesa seis décadas de westerns crepuscularesdirty westerns con influencias europeas, la aproximación de los cineastas de la “generación de la violencia” (Richard Brooks, Don Siegel) o el “nuevo Hollywood” (Robert Altman, Michael Cimino), los diferentes intentos por revitalizar el género en las décadas de los ochenta –Silverado (Lawrence Kasdan, 1985)– y noventa –Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990)–, el impulso que supuso el gran éxito crítico y comercial de Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)… hasta los trabajos más recientes de Kelly ReichardtFirst Cow (2019)– o Jane Campion –El poder del perro (2021)–.

El ciclo se acompañará de la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera. El primero, Western USA 1962-1992, nº 20 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Carlos Aguilar y Pablo Fernández y se publicará a principios de año. El segundo, coordinado por Iñigo Marzabal, nº 12 de la Nosferatu Bilduma, se editará a finales de 2024.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *