Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

BALANCE CINE ESPAÑOL 2022: UN BUEN AÑO (EN RECUPERACIÓN).

PAU VERGARA: El año pasado por estas fechas titulábamos el balance del año 2021 como “Un mal año” para el cine español. Estábamos ante la taquilla más baja de la historia con una recaudación local de 40 millones de euros, según datos del Ministerio de Cultura. Por eso, son muy buenas noticias los datos, tanto cualitativos como cuantitativos, que nos deja el año 2022.

2022, se duplica la recaudación de cine español

El cine español ha conseguido doblar los resultados. Han pasado de 40 millones de euros a 80. Según el Ministerio de Cultura 13 millones de espectadores han pasado por las taquillas para ver cine español. Los datos son positivos en función del contexto global, con una economía aún en recuperación y los cambios en los hábitos de consumo que hacen convivir el streaming y las pantallas de cine. Estamos lejos aún de las cifras previas a la pandemia. Hay que recordar que en 2019 se alcanzaron los 96 millones de recaudación, según los datos del Ministerio de Cultura. La duda es si remontaremos o el retroceso que están viviendo las salas ha venido para quedarse.

Las joyas del cine independiente, sleepers y éxitos comerciales

El año 2022 fue el año de Alcarràs, de Carla Simón. La flamante ganadora del Oso de Oro de Berlín se convirtió en todo un fenómeno alcanzando los 2.3 millones de recaudación. No solo ponía una pica en Berlín, sino que este tipo de películas constituyen un reconocimiento y un reclamo para que el cine español tenga más presencia en los festivales internacionales. Produce cierta tristeza que solo Pedro Almodóvar consiga competir en la sección oficial de Cannes cuando hay muchos otros directores y directoras que estos años podrían haber estado perfectamente. Por eso, son tan importantes películas como Alcarràs. Son un pasillo para el cine español.

Si hablamos de las sorpresas del año 2022 hay que mencionar Cinco Lobitos, una ópera prima impresionante por su sensibilidad, profundidad y punto de vista sobre la maternidad que ganó el Festival de Cine de Málaga. Ésta se lleva unos resultados más modestos, pero nada desdeñables 835.214€ y una excelente carta de presentación para su directora Alaúda Ruiz de Azúa. Pero en el formato de presupuesto medio y de prestigio hay que situar As bestas, de Rodrigo Sorogoyen con 3.5 millones, a lo que habrá que sumar lo recaudado tras su paso por los Goya . Sus 9 estatuillas han aumentado un 125% la recaudación sumándole  181.000 euros. Los expertos sitúan en un total de 5.2 millones de euros el fin de su vida comercial.

Las películas más taquilleras que sostienen la taquilla del cine español hay que encontrarlas en Padre no hay más que uno 3, con 15.6 millones de euros y A todo tren 2 con 4,8 millones, todo de la factoría Santiago Segura. A ello hay que añadir Los renglones Torcidos de Dios con 5.7 millones de euros, comedias como El cuarto pasajero 4.3 millones, La vida padre 2.05 millones de euros, el musical Voy a pasármelo bien 2 millones, o el drama carcelario Modelo 77, con 2.1 millones de euros. Sin olvidar,  una excelente película de animación como Tadeo Jones 3 que se lleva 11.8 millones de euros. Lejos de lo esperado quedaron El test con 760.000 euros, Competencia Oficial 733.000 euros, o Cámera Café con 703.000.

Conclusiones

Todos los indicadores del cine español son positivos. Se puede considerar que estamos en fase de recuperación y consolidación tras el choque de la pandemia.  La comedia y el enfoque a un público infantil son los géneros que mejor aceptación tienen en el gran público y sostienen la taquilla, mientras conviven con un cine con un enfoque independiente dirigido a un público más selecto y exigente. Podemos decir que el cine español goza de una excelente salud en cuanto a géneros y variedad. También hay que destacar la incorporación de una nueva hornada de directoras con nuevas propuestas y enfoques temáticos que están llevando el cine español a una nueva dimensión. Se acorta la brecha de género, pero hay que seguir dando voces a nuevas directoras y, en general, a los nuevos talentos que sostendrán el cine de mañana. En el horizonte, consolidar y superar la taquilla de 2022 y mantener el crecimiento y el reconocimiento internacional de nuestro cine. Esperemos que el año que viene podamos hablar de “Excelente año”.

APÉNDICE para el cine producido en la Comunitat Valenciana.

Un año más, y ya son varios, tenemos dificultades para poder recopilar los datos de taquilla de las películas producidas por empresas audiovisuales valencianas y que tengan ayudas públicas.  Debería ser responsabilidad de las instituciones públicas valencianas la realización de un informe de seguimiento de los resultados de racaudación, presencia en festivales y mercados, ventas internacionales y cualquier otro datos cuantitativo o cualitativo que ayude a entender el año audiovisual en clave valenciana. Estamos recopilando los datos para hacer un apéndice y un análisis del año 2022 en clave valenciana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *