- TURIA:La programación cultural da continuidad a las actividades existentes e incorpora interesantes novedades.
- Mañana arranca el programa didáctico del centro.
- Un equipo de mediadores se encarga de hacer accesible la obra expuesta a todo tipo de públicos.
Tres meses después de su inauguración, Bombas Gens Centre d’Art amplía su programación. Hoy se ha dado a conocer la oferta de actividades culturales que acompañarán las diferentes exposiciones del centro, así como los talleres didácticos destinados a público escolar.
El programa ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa, iniciada con las palabras de la directora de la Fundació Per Amor a l’Art, impulsora del proyecto Bombas Gens: “La clave de nuestro proyecto es compartir y sensibilizar en cada una de las áreas que abordamos: sea arte, enfermedades raras o infancia en riesgo de exclusión. El programa de actividades que presentamos hoy para Bombas Gens Centre d’Art supone un paso más en ese sentido, porque estas actividades educativas y culturales son fundamentales para acercar y aumentar el interés por el arte en públicos muy diferentes”, ha explicado Susana Lloret.
Unas actividades que están en marcha desde la inauguración del centro el pasado mes de julio, y que en su corto recorrido ya han podido gozar de la aceptación del público. “Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente. Los cupos se han cubierto en prácticamente la totalidad de las actividades que hemos organizado, e incluso para algunas de ellas las plazas se han llegado a agotar en menos de una hora. Por eso, para esta nueva temporada vamos a consolidar las líneas de trabajo actuales, pero incorporando también diversas novedades”, ha explicado Sonia Martínez.
Entre las novedades a las que hace referencia la Coordinadora de Actividades Culturales y Educativas están los laboratorios con artistas, que se iniciarán la semana que viene con el fotógrafo Manolo Laguillo, las master class, que arrancarán con Paul Graham o las visitas guiadas por restauradores y conservadores.“Hemos querido también que no falten en el programa actividades que contribuyen a establecer vínculos duraderos con nuestro entorno como es el caso del Club de lectura, el espacio de encuentro vecinal ‘En Marxa’, o diferentes colaboraciones con el colegio Juan Comenius”, ha afirmado Martínez.
También se da continuidad a “Procesos”; una apuesta del Centro de Arte para que los artistas expliquen directamente al público, sin intermediarios, las particularidades de su proceso de creación. Después de Bleda y Rosa, Inma Femenía será la próxima artista en ofrecer esta sesión.
OFERTA DIDÁCTICA
Si su programación cultural ya cuenta con cierto recorrido público, el Centro de Arte se estrena ahora en lo que a oferta didáctica se refiere. Y es que a partir de mañana, 18 de octubre, recibirá grupos de escolares para los que ha preparado visitas dialogadas, talleres y trabajos en aula que atenderán a los distintos niveles y etapas educativas, desde 3º de infantil a Bachillerato.
“Tanto las actividades educativas que proponemos como las culturales surgen de las diferentes exposiciones que tenemos en curso y del propio edificio. Las consideramos y tratamos como parte del programa de Bombas Gens. Uno de los retos de los centros de arte es conectar con el público y que las personas sientan que el arte es un modo de comprender el mundo y reflexionen en torno a él. Y para ello las actividades resultan fundamentales”, ha explicado Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art.
EQUIPO DE MEDIADORES
Las actividades educativas serán dinamizadas por mediadores que incentivarán el diálogo, la imaginación y la experimentación tanto del alumnado como del profesorado.
La incorporación de este equipo al Centro de Arte ha sido sin duda uno de los principales éxitos de Bombas Gens. Desde su apertura, este grupo de profesionales ofrece visitas gratuitas tanto de arte como patrimoniales, y atiende en sala al público que demanda información para que la obra expuesta le resulte más accesible.
Una iniciativa pionera que ha sido muy aplaudida por los visitantes de Bombas Gens Centre d’Art, y que va a tener continuidad en la nueva temporada.
LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART
La impulsora de esta iniciativa es la Fundació Per Amor a l’Art. Una entidad dedicada al arte (busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la colección “Per Amor a l’Art” a su alcance), la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la ayuda social (atiende a los más necesitados, principalmente niños en situación de vulnerabilidad). La Fundació desarrolla en Bombas Gens su triple actividad.
Cartelera Turia