Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

EL FORO SOCIAL DEL ROTOTOM SUNSPLASH DEDICA SU EDICIÓN A LA PAZ CON SU LEMA “UNITED FOR PEACE”.

La sesión inaugural del espacio de debates del festival incorpora al experto en geopolítica y prevención de conflictos y codirector del IEACH Jesús A. Núñez, que compartirá mesa con la periodista Olga Rodríguez

El filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky no podrá intervenir finalmente en la sesión inaugural del Foro Social del Rototom Sunsplash por motivos médicos. Así lo ha dado a conocer el entorno familiar de Chomsky, de 95 años. Su participación en el Foro Social estaba prevista por viodeoconferencia.

“Desde Rototom lamentamos profundamente no poder contar con una de las voces más expertas sobre periodismo internacional, paz y derechos humanos en una edición, la de 2023, dedicada precisamente a la paz; desde aquí le deseamos una pronta recuperación”, han señalado desde la organización del festival.

 
El Foro Social incorpora a la sesión de apertura de esta edición, que comparte nombre con el lema del festival, ‘United for Peace’, al economista, experto en geopolítica y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús A. Núñez Villaverde, que compartirá debate con la periodista experta en conflictos Olga Rodríguez.

Especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán, Núñez es presidente del Comité Español de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), desde abril de 2014. Militar retirado, ha ejercido como profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas y como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos.

Bajo el paraguas del ‘United for Peace’, el Foro Social, el debate por excelencia del festival, hablará de paz y de las vías para que ésta gane a la guerra, pero también de esos otros azotes globales que, desde otras ópticas, suponen una condena para la humanidad.

La emergencia climática y también la que se vive con la población migrante en el Mediterráneo -de la que hablará la activista Helena Maleno, de Caminando Fronteras-; la crisis social como la que evidencia la vulneración del derecho a la vivienda; o el tambaleo de la libertad de prensa, especialmente sobre cuestiones bélicas –que centrará la sesión impartida por la abogada de Julian Assange, Stella Assange- desfilarán este año por el Foro Social.

EL FORO SOCIAL DEL ROTOTOM SUNSPLASH DEDICA SU EDICIÓN A LA PAZ CON SU LEMA “UNITED FOR PEACE”.

EL BOLERO DE MANEL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *