Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

El IVC y la AVAV reciben las candidaturas de 73 producciones para los VI Premis Berlanga

Premis Berlanga 2023

El IVC y la AVAV reciben las candidaturas de 73 producciones para los VI Premis Berlanga del audiovisual valenciano

  • Los premios se celebran anualmente y están organizados por el Institut Valencià de Cultura y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV)
  • La gala de la sexta edición de los premios tendrá lugar el 11 de noviembre en el Palau de les Arts de València y será retransmitida por À Punt

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) organizan anualmente los Premis Berlanga, con los que se reconoce el trabajo del audiovisual valenciano durante el año.

En esta sexta edición, los Premis Berlanga tienen como objetivo reconocer la calidad de aquellas películas y otras producciones audiovisuales de carácter cultural o de entretenimiento que se estrenen, o hayan sido estrenadas, entre la fecha de entrega de los últimos premios, el 12 de noviembre de 2022, y el 10 de noviembre de 2023.

Los premios también tienen como objetivo destacar los méritos en el ámbito creativo, artístico y técnico de  profesionales valencianos y valencianas que las han realizado, en el marco de una total igualdad de oportunidades de quienes trabajan en el sector audiovisual.

La VI edición de los Premis Berlanga ha tenido una gran acogida por parte del sector audiovisual valenciano, que ha respondido a la convocatoria con un aumento en la presentación de candidaturas respecto a la edición anterior. De las 51 candidaturas del año pasado se ha pasado a 73 obras inscritas en 2023.

Un total de 31 largometrajes, 29 cortometrajes, 10 series y 3 videojuegos han sido inscritos en las diferentes categorías a concurso: largometraje de ficción; largometraje documental; largometraje de animación; dirección; guion; música original; actor protagonista; actriz protagonista; actor de reparto; actriz de reparto; montaje y posproducción; dirección de fotografía e iluminación; dirección artística; dirección de producción; sonido; vestuario; maquillaje y peluquería; cortometraje de ficción; cortometraje documental; cortometraje de animación; serie de ficción; serie de animación; serie documental; canción y videojuego.

Estas 73 obras podrán competir en las diversas categorías a concurso de los Premis Berlanga 2023, que en esta ocasión constan de 26 premios, con dos novedades en el palmarés: el premio a la mejor canción original y el premio que decidirá el jurado joven, que, junto al tradicional Premio de Honor, se otorgarán en la ceremonia de entrega de estos premios anuales del audiovisual valenciano.

Entre los trabajos presentados destaca la alta participación de producciones y profesionales aspirantes al premio a la mejor canción original, que se otorgará por primera vez en esta edición, y ha recibido once propuestas.

La Comisión de Premios de la Academia Valenciana del Audiovisual dará a conocer las candidaturas definitivas el 7 de septiembre, según el calendario previsto de los premios.

El personal académico podrá votar desde el 8 de septiembre hasta el 1 de octubre. La segunda ronda de votaciones, en la que se eligen los premios de cada categoría, se iniciará el 6 de octubre y terminará el 29 del mismo mes.

La gala de entrega de la sexta edición de los Premios del Audiovisual Valenciano se celebrará el sábado 11 de noviembre en el Palau de les Arts de València y será retransmitida en directo por À Punt.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *