COCOLISO: DECÍA Churchill que “un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”. No vamos a negar que esta semana estamos optimistas. El cambio de tercio lanzado por el Presidente Pedro Sánchez, la fijación de ejes narrativos, palancas de acción comunicativa lanzadas en el pasado debate del Estado de la Nación, nos han puesto las pilas. Debe ser el optimismo de la dificultad.
EL MARTES conocíamos la encuesta del CIS en la que se recogía por primera vez que el PP adelantaba en dos puntos al PSOE. El otro dato apuntaba a una bajada de Vox y una subida al tercer puesto de Unidas Podemos, con el empuje mediático de Yolanda Díaz y la plataforma Sumar+. ¿Y qué vemos de optimista en esta encuesta? El CIS solo habla de porcentaje de voto, no de asignación de escaños.
CON la extrapolación de los datos que ha hecho el portal Electomanía, el PP+Vox se quedarían lejos de la mayoría absoluta. ( a 13 diputados). Hay 0.5 puntos entre el bloque PSOE+Unidas Podemos y PP+VOX. Fue hecha antes del Debate del estado de la Nación. Con estos datos, Pedro Sánchez podría volver a ser presidente con el bloque de la investidura. Hay que reseñar que la encuesta está hecha antes del debate del Estado de la Nación. El otro apunte es que, por motivos obvios, las opciones que podrían insertarse en Sumar+, como Más País y Compromís, han sido contabilizadas aparte. Este grupo sacaría 4 diputados. Cabe esperar que la creación de ese gran polo de izquierdas podría catapultar los resultados.La tercera plaza será fundamental para reeditar el Gobierno de coalición de izquierdas.
QUE la izquierda no vuelva a gobernar en España es el principal objetivo de las llamadas “cloacas” del Estado. Llevan años trabajando para destruir a Podemos y a sus líderes, mediante la intoxicación, desde los aparatos parapoliciales y judiciales a través de sus terminales mediáticas y periodistas de cabecera como Eduardo Inda. Pero toda esa ola de indignación que nos genera debe ser canalizada hacia la política. Sería un error caer en el derrotismo que fomenta la abstención y la desmovilización. Es lo que pretende el nuevo PP de Feijoo. No armar demasiado ruido para desmovilizar a los votantes de izquierda.
A PESAR de que la mayoría de medios de comunicación no paran de señalar una aparente contradicción entre Sumar+, el proyecto de Yolanda Díaz y Podemos, nosotros pensamos que son absolutamente compatibles las dos visiones. El objetivo de Sumar+ es ensanchar horizontalmente y llegar a un electorado progresista, no necesariamente ideologizado. En realidad, era la propuesta del Podemos nacido después del 15M, la llamada transversalidad. Pero es normal que Irene Montero y Ione Belarra traten de poner en valor las cosas conseguidas con la marca Unidas Podemos. Es de justicia renocerlo, es un valor, un activo político. Pero todo ese patrimonio político se deberá poner al servicio de Sumar+ cuando llegue el momento. Porque la suma de toda la izquierda será fundamental para volver a reeditar un gobierno progresista. Justo lo que no quieren los impulsores de la guerra sucia contra la izquierda. Frente al “divide y vencerás”, la “unión hace la fuerza”.
ANTICORRUPCIÓN pide al juez que archive la causa contra Esperanza Aguirre por la caja B del PP de Madrid. Según la Fiscalía, no cuenta con pruebas sólidas que permitan llevar a juicio a ambos expresidentes madrileños por la caja B del PP.”Dos de las tres fiscales del caso se han negado a firmar el escrito de conclusiones, que solo lleva la rúbrica del último en incorporarse, hace dos años, por orden del jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón”. ¿Qué hace la fiscalía ejerciendo de defensa?, ¿Qué trapicheos se lleva el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, hombre de confianza de la ex Fiscal General del Estado, recién dimitida, Dolores Delgado. Aguas pantanosas pestilentes.
LA FALTA de pruebas sólidas contra esperanza Aguirre y el carpetazo de la Fiscalía contrasta con el tratamiento que se ha dado a Mónica Oltra. Sin pruebas directas, sin un solo documento que acredite su intervención en la toma de decisiones se elevó su caso al TSJCV, que ratificó el onanismo jurídico montado por el juez progresista del juzgado de Instrucción nº15, Vicente Ríos. En el auto hacía una causa general contra 13 altos cargos de la Consellería de Igualdad (por ponerse de acuerdo en su testimonio) y, por elevación, a su jefa directa, la consellera Mónica Oltra. Solo le faltó el bedel. Todos a la cárcel, que diría el maestro Berlanga.
LA ESCRUPULOSIDAD de este magistrado nada tiene que ver con el tratamiento dado a Esperanza Aguirre, que no era Presidenta de la Comunidad de Madrid, ni responsable del partido; ni con ese señor llamado M.Rajoy, ni con la implicación de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el comisario Villarejo, a pesar de los audios y la cantidad de porquería acumulada en el sistema judicial español y la fiscalía. Porquería a raudales y jueces que tienen que hacer méritos para que no les pase como el “pobre” e íntegro juez Manglano, que un día se le ocurrió perseguir la financiación ilegal del PP y eso le costó no ascender en la carrera judicial. O los 9 jueces que tuvieron que pasar por el Caso Fabra para ser condenado. El mal ya está hecho. El objetivo era darle un golpe al Botànic y descabezar a Mónica Oltra que, como el propio auto del TSJCV apuntaba en un alarde de comentarista político, “trató de proteger su carrera política y a quien fuera su pareja”. Una auténtica cacicada jurídica.
NATURALIZAR las ciudades será clave para un futuro donde las temperaturas van a subir. Valencia ya está en ello.Los recursos de la tasa turística pueden invertirse en convertir Valencia en la primera ciudad verde y sostenible de Europa. No es el futuro, es el presente.
ESTE VERANO seguimos como todos los años al pie del cañón. La Turia nunca se toma vacaciones. Os acompañaremos en estos meses de canícula con todo el Ocio, Cultura y Espectáculos. Hace años que el mes de agosto es de todo, menos tranquilo.
NO OS PERDÁIS la sección CaricaTuria de esta semana. Carlos Martínez nos ofrece un recorrido informativo a través de las caricaturas que hemos publicado este curso. Mira que han pasado cosas….
Y NO perdáis, el optimismo a pesar de la adversidad.