Hay obras que vuelven cíclicamente. Parece que haya pasado una eternidad desde que en 2017 se estrenó Nadal a casa dels Cupiello, un auténtico éxito de público. La Companyia Teatre Micalet (CTM), Premi Turia 2020 a la trajectòria teatral recupera esta obra que pondrá una nota de humor necesaria para este negro 2020. Esta fue la reseña que hizo nuestra compañera Inma Garín de la obra. Nadal en Casa Els Cupiello es una fascinante comedia de Eduardo de Filippo (1900-1984) escrita en 1931 que forma parte de la tradición navideña italiana. El argumento tiene lugar en Nápoles donde Luca Cupiello y su mujer Concetta se preparan para celebrar la Navidad cuando sus hijos Ninuccina y Tommasi- no complican los preparativos. Ninuccina se ha enamorado del amigo de Tommasino, Vittorio, y quiere abandonar a su marido Nicolino. Luca está preparando el belén, una actividad que le fascina únicamente a él y para la que no encuentra adeptos. La obra, que simboliza con crueldad el fracaso de la familia, fue interpretada por el propio De Filippo hasta finales de los setenta. La lectura que hace Joan Peris es bastante ortodoxa, salvando la disposición de las gradas a tres lados con escena en medio. Además, añade una coreografía al inicio para recrear el ambiente napolitano, que bien podría omitirse, y una invitación a tomar unas avellanas al final. Con todo, J. Peris se ha rodeado de grandes intérpretes, como Bruno Tamarit en el papel del hijo y Ximo Solano en el del yerno, ambos tipos muy conseguidos. Mientras que Cupiello corre a cargo de Josep Manel Casany que compone un padre de fami- lia singular e hiperbólico, no siempre consistente en su postura de torso echado hacia adelante. Su mujer Concetta lo encarna Pilar Almería, cuya interpretación se ajusta más al realismo que la de Cassany.
La obra en tres actos posee un ritmo trepidante, no siempre conseguido en los cambios escenográficos, y proporciona oportunidades para el lucimiento de todos y cada uno de los actores. Destaca Isabel Requena, la vecina, que con un pequeño papel da vitalidad y fuerza a este personaje secundario. En una obra coral como esta todos cuentan y todos son importantes para el efecto final. Espectáculo muy apropiado para gozar en familia estas Navidades y reír, y disfrutar de uno de los comediógrafos italianos más aplaudidos, después de Goldoni y Pirandello.